Droga por correo: dos nuevos procesados
Dictaron prisión preventiva para los involucrados y les embargaron bienes
El Juzgado Federal Nº 1 en Primera Instancia decretó el procesamiento con prisión preventiva de Juan Antonio Colaizzo, considerado como “coautor” del delito de “transporte de estupefacientes, agravado por haber sido cometido por más de tres personas”.
El hombre es oriundo de nuestra ciudad y se encuentra detenido a disposición de la Justicia Federal, en el marco de la operación denominada “entrega vigilada”, que derivó en el secuestro de más de 16 kilos de marihuana.
El juez Bernardo Bibel resolvió además procesar con prisión preventiva A Juan Orlando Cena, al ser considerado también “prima facie” como “coautor” del delito de “transporte de estupefacientes, agravado por haber sido cometido por más de tres personas”.
Asimismo, se determinó el embargo de bienes a ambos individuos por un valor de $ 600.000.
Los dos acusados fueron detenidos en su momento luego de ampliarse la investigación del caso de la droga que llegó a Necochea por un correo privado, en dos encomiendas, que fueron despachadas en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones.
Otros procesamientos
Desde el pasado 24 de julio de 2022, están presos a disposición de la Justicia Federal otros dos hombres, uno de nuestra ciudad y, el restante, de Eldorado, Misiones, luego que arribaran las dos encomiendas que tenían como destino final Necochea.
Por su parte, el Juzgado Federal Nº 1 en Primera Instancia decretó reformular el procesamiento con prisión preventiva de Luis Sánchez y Miguel Pires Da Silva, quienes habían sido atrapados en los operativos simultáneos desarrollados el año pasado en nuestra ciudad y en Eldorado.
Para ambos individuos, se dictó el nuevo procesamiento al ser considerados “participes secundarios” del delito de “transporte de estupefacientes agravado por haber sido cometido por más de tres personas”.
Ambos prosiguen detenidos en las sedes de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén y en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones.
Los embargos
Con relación a la eventual responsabilidad civil de parte de Sánchez y de Pires Da Silva, se dejó constancia que ya fue dispuesto el embargo de sus bienes por una suma de pesos quinientos ochenta y cinco mil ($ 585.000.), por el Juzgado Federal de Concordia en el pronunciamiento del 8 de agosto del 2022.
Esto “a fin de garantizar la pena pecuniaria, indemnización civil y costas que pudieren corresponder, por cada uno de los nombrados, el que se mantiene en este decisorio”, señala la resolución de la Justicia Federal.
“Entrega vigilada”
Según se indicó en su momento, la investigación se inició tras un control efectuado por el Escuadrón IV de Gendarmería Nacional Argentina, en el kilómetro 240 de la ruta nacional 14, en Concordia.
Al requisar un camión perteneciente a una empresa privada de correo privado, los efectivos se encontraron con paquetes de grandes dimensiones de los que emanaba un olor característico a marihuana, lo que derivó en un rápido proceso investigativo encabezado por el Juzgado Federal de esa ciudad entrerriana.
La encomienda fue intervenida por personal especializado que reemplazó los estupefacientes por sustancias inocuas de similar peso y volumen, antes de dejarlo continuar viaje bajo la modalidad de “entrega vigilada”, con el propósito de dar con los responsables del ilícito. ////
La droga. Incautada en julio del año pasado, tras el hallazgo de dos encomiendas que tenían destino final Necochea
Una pena prevista de entre 4 y 15 años de prisión
En el caso de Colaizzo y Cena, detenidos hace un tiempo, deberán responder en calidad de “coautores” del delito de “transporte de estupefacientes, agravado por la participación de más de tres personas”.
De acuerdo con el artículo 5 inciso c) de la Ley 23.737, agravado por el artículo 11 inciso “c” del mismo ordenamiento legal que, en su parte pertinente, reza: artículo 5to.“Será reprimido con prisión de cuatro (4) a quince (15) años y multa de cuarenta y cinco (45) a novecientas (900) unidades fijas el que sin autorización o con destino ilegítimo: (…) c) Comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte”.
Por su parte el artículo 11 indica “Las penas previstas en los artículos precedentes serán aumentadas en un tercio del máximo de la mitad del mínimo, sin que las mismas puedan exceder el máximo legal de la especie de pena de que se trate…”c) si los hechos intervienen tres o más personas organizadas para cometerlo”.
La causa judicial se sigue instruyendo en el Juzgado Federal Nº 1 en Primera Instancia y se suman nuevas evidencias para cerrar toda la etapa de investigación y luego se elevará a juicio oral el expediente.