Dudas a la hora de hacer el trámite
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/anses.jpg)
La Anses y Espacio en Común cargan unas 200 declaraciones juradas por día
A dos semanas de haberse habilitado el trámite para mantener los subsidios en la luz y el gas y cuando la Anses ha comenzado con la atención personalizada, prevalecen las dudas en muchos usuarios y hay mucha desinformación.
En el caso de la Anses, en principio recibió a los usuarios que no pudieron efectivizar el trámite vía online en los días en los que les correspondía por el último número de sus documentos, y a partir de hoy atenderá a todos, sin distinción del número final de su DNI. En las unidades de atención de Necochea y Quequén se brindan 25 turnos diarios, que se agotan rápidamente.
Consultados distintos actores que vienen asesorando o haciendo la carga de datos a personas que tienen dudas sobre los requerimientos, o no cuentan con los medios para concretarlos, dieron cuenta que en su mayoría se trata de jubilados o pensionados que no saben cómo hacer el trámite y tienen miedo de equivocarse.
Las dudas surgen sobre la titularidad de los medidores (muchos no los tiene a su nombre) y en general se percibe que la gente está desinformada: “Hay personas que van a averiguar para sus padres y no saben que ellos también deben hacer el trámite”, ejemplificó Silvina Jensen, de Espacio en común, que colabora con la inscripción para la segmentación, a la vez que acotó que “muchos se confunden esto con la tarifa social o el descuento de zona fría”.
Sin documentos
Otro de los inconvenientes que se han planteado es de personas mayores de 90 años que no poseen documento tarjeta, con lo cual no cuentan con el número de trámite del mismo que se requiere, y deben concurrir a la Anses en forma urgente para cumplimentar el trámite. En tanto otros no se han enterado y algunos se fueron de vacaciones y aún no pudieron complementar su declaración jurada.
Asimismo se dio cuenta que son “numerosas” las personas mayores que viven solas y no tienen quien les ayude, lo que fortifica el pensamiento de que éste no es el método eficaz para solicitar el mantenimiento de los subsidios.
En Espacio en común
Fuera de la Anses, las dos prestatarias locales de los servicios comprendidos en la llamada segmentación energética: Usina Popular Cooperativa (energía eléctrica) y Camuzzi (gas) aún siguen sin hacerles el trámite a sus clientes que están impedidos al no contar con servicio de Internet o teléfonos celulares y ni siquiera poseen correo electrónico para que puedan concretar la inscripción en dichas oficinas. En ambos casos se limitan a remitir a la sedes de la Anses a quienes van a consultar.
En el caso de la distribuidora de gas, solo ha enviado mensajes a sus clientes que reciben las facturas en forma online para servirles de guía. No más.
Por otro lado en la sede de la Omic, perteneciente a la Municipalidad, en el horario de 8,15 a 13,45 también se brinda asesoramiento gratuito sobre la documentación necesaria para inscribirse. ”La idea es ayudar a la gente y transmitirles un poco de tranquilidad”, contó la titular del organismo, Luciana Jaime, quien también dio cuenta de “una nutrida” concurrencia de personas.
El sector político Espacio en común (en su sede de calle 66 Nº) sí tomó el compromiso de hacerle gratuitamente el trámite a quienes no cuentan con los medios tecnológicos y hasta ahora viene recibiendo a unas 150 personas por día.
Desde dicho lugar se explicó que “hay personas que no tienen cómo hacer el trámite y no pueden salir de sus casas. Ante ello nos pasan las fotos de sus documentos y boletas de gas y luz, para que nosotros los inscribamos”.
Si bien se ha anunciado que habrá tres meses para tramitar la segmentación energética, hay dudas al respecto y en general se coincide en que se necesita “más tiempo” para que más gente pueda hacer la declaración jurada y se evite que los usuarios vayan retirado los subsidios en este complejo momento económico actual. Y hasta se sostiene que si no es así, será mayor al 10% previsto inicialmente, el porcentaje de usuarios que perderán el beneficio.///