Dudas sobre el accionar policial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/foto-policia.jpg)
Una serie de circunstancias han dejado nuevamente en claro el mal concepto que buena parte de la comunidad tiene para con el accionar de la Policía, donde si bien parece considerársela necesaria, sigue siendo cuestionada.
En los últimos días la Asociación Pensamiento Penal, guiada por el juez Mario Juliano, puso sobre el tapete una fuerte queja sobre “inconstitucionales y discriminatorios” procedimientos policiales en la vía pública, “persiguiendo” a personas a las que detiene para comprobar si portan o no estupefacientes, “que son para consumo personal”.
La entidad fue más allá y presentó un habeas corpus colectivo en defensa de algunos ciudadanos a quienes se les hacen repetidas requisas callejeras.
Pensamiento Penal hizo hincapié en el excesivo gasto que se hace en estos procedimientos, generando causas que van a los archivos y abogó para que la Policía se ocupe de otras cuestiones “más importantes”.
Sin conocerse respuestas desde el Ministerio de Seguridad, mientras se aguarda una convocatoria del juez actuante a una reunión de las partes involucradas en busca de una mejora, se supo que los operativos siguen en plena vigencia por estos días.
En otro aspecto, con la intervención directa de efectivos de la Prefectura Naval Argentina, se logró la detención de un individuo sobre el que pesaba un largo pedido de captura.
Tras este accionar trascendió que la fuerza con sede en Quequén es cada vez más requerida por la Justicia para intervenir en investigaciones, lo que más allá de tratarse de una fuerza de seguridad, desnuda un desplazamiento de la intervención policial.
Finalmente, en otro hecho circunstancial pero revelador a la vez, en una encuesta planteada por elecos.com, la mayoría de la opiniones mostraron su confianza en la Gendarmería como fuerza de control, con el 56% del respaldo; seguida por Prefectura con un 36% de apoyo y en el último lugar, con un 8% del total de opiniones, quedó rezagada la Policía bonaerense.
Este sondeo, más allá de ser una muestra pequeña, expresa la desconfianza que existe en la sociedad sobre el accionar de la Policía, cuestión que lleva larga data, y que significa un desprestigio del cual parece complicado desprenderse.
Robos en sectores sospechosamente liberados, investigaciones que no llegan a buen puerto, uso excesivo de celulares en los rondines o vigilias en los móviles y otras cuestiones, dibujan una realidad que más allá de centrarse en la fuerza policial, inquieta a la población y debe preocupar al Estado, que debe corregir el funcionamiento de la fuerza.///