Dudas y experiencias en la primera capacitación para los presidentes de mesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/presidentes-1.jpg)
Participaron poco más de 20 personas. Habrá distintos encuentros durante toda la semana
Con poco más de 20 personas, se desarrolló ayer la primera capacitación de presidentes de mesa en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, antes de las elecciones generales del próximo domingo.
La oportunidad sirvió para evacuar algunas dudas y contar experiencias de comicios anteriores, aunque la mayoría –salvo tres personas- ya habían sido autoridades de mesa en las PASO, por lo que ya conocían desde adentro la función. Quienes les toca por primera vez, contaron que recibieron en estos últimos días la citación para presentarse el domingo.
En general, lo que más dudas y miedos genera es el recuento de votos, aunque se estima que esta vez será más fácil que en las PASO porque son menos candidatos.
Otro tema que genera incertidumbre entre las nuevas autoridades es si pueden o no, sacar las urnas a la calle, en caso de que llegue una persona que no se puede movilizar. En este caso, se recomienda que no se saque la urna, pero sí se puede trasladar a la mesa más cercana de la puerta, es decir, al cuarto oscuro más accesible.
La capacitación es dictada por Gabriel Imhoff y Luis Decastelli de la Jefatura Distrital de Educación, quienes están a cargo de este operativo.
Jornada “larga”
Gladys Mastricchio –una de las asistentes a la capacitación- ya fue presidenta de mesa en las primarias y años atrás cumplió la misma función en Entre Ríos. Sobre los inconvenientes que se le presentaron en la última elección, comentó que “el suplente no se presentó y son muchas horas para estar solo, es una jornada muy larga”. Señaló que por suerte sus fiscales colaboraron, aunque no así los fiscales generales que “querían entrar a cada rato al cuarto oscuro y se trababa la cola y la gente se pone ansiosa porque querían votar ya. Después me puse firme y yo decidí cuándo entraban porque no nos podemos poner a discutir, se genera un clima horrible”.
Rodrigo Lamberti lleva más de 10 elecciones y más de cinco capacitaciones. “Sigo viniendo porque siempre se aprenden cosas nuevas y sirve mi experiencia para otros, además las cosas van cambiando”.
En las PASO, señaló que no hubo dificultades porque estuvo muy bien organizado de parte del Correo. Sin embargo, lo que sí sucedió es que varias personas aparecieron con documentos de identidad que no eran los últimos que habían tramitado y, por tal motivo, no podían sufragar, algo que generó malestar en algunos casos. En este sentido, Lamberti explicó que “se puede votar con cualquier documento, pero tiene que ser el último”. Tampoco ahora se pueden agregar personas al padrón –que antes se hacía-, por lo que quien no figura, no puede sufragar.
María Silvina Jolani también ya ha sido presidente de mesa en varias oportunidades por lo que, en general, conoce el proceso. Ahora no tiene ninguna duda y sabe bien el rol que tiene que asumir, pero presencia la capacitación porque es obligatorio. En la última elección, no se le presentaron inconvenientes, aunque reconoció que hubo muchos cortes y eso demora el recuento. Además, había listas con colores similares que se prestaban para confusión principalmente para los votantes y exigía prestar mucha atención a los presidentes de mesa en el momento del escrutinio. Aprovechó la oportunidad, para destacar el clima “fantástico” que se vivió con los fiscales, aunque coincidió con varios que la jornada fue muy larga. ///
Próximas capacitaciones
Las capacitaciones seguirán hoy, a las 18, en la Escuela Primaria N° 48 (61 entre 104 y 106), mientras que mañana se repetirá en el mismo horario en la Escuela 25 de Quequén (560 N° 1015). En tanto, el jueves se hará en la Escuela N° 28 (calle 85 entre 6 y 8) y el viernes en la Escuela Primaria N° 49 de Quequén (529 N° 3802). La última será el sábado nuevamente en el Instituto Nuestra Señora del Rosario (calle 60 entre 59 y 61), a las 10.
Cabe destacar que la capacitación también se puede hacer en forma online en Argentina.gob.ar