Dujovne pide a empresarios que inviertan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/DYN001-1.jpg)
A cambio propone reglas, marco estable y modelo a la chilena
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió hoy el respaldo con inversiones del sector empresario, al que, a cambio, prometió reglas claras, un marco institucional estable y un modelo a la chilena.
El funcionario participó de la apertura de un seminario sobre commodities organizado por el medio británico Financial Times (FT) en un hotel del barrio porteño de Retiro, donde lo escucharon representantes del agro, la minería, bancos y petroleras, a los que anticipó una reforma tributaria gradual el año próximo a fin de tratar de dejar atrás un sistema «kafkiano».
«La Argentina hace más de 40 años que no puede crecer más de tres años consecutivos. Eso nos habla de un problema de consistencia de la política económica, de nosotros como sociedad para organizarnos, derrotar la pobreza y convertirnos en un país con oportunidades, que luche por convertirse en un país desarrollado», admitió el ministro.
Acompañado en el estrado por John Rathbone, editor para América Latina del FT, Dujovne repasó lo que, a su juicio, tiene el Gobierno para ofrecer a los empresarios y potenciales inversores.
«Nunca antes hemos tenido una combinación de políticas como ahora, con un Banco Central independiente, con tipo de cambio flotante y que está preocupado por la inflación, un marco institucional donde el respeto a la ley y a la división de poderes están en el centro de la escena, y un gobierno que cree en la consolidación fiscal que, a su ritmo, converja al equilibrio», señaló.
«Es un momento único para la Argentina. Pensamos que el rol de los gobiernos en el crecimiento económico es el de proveer un marco estable para que el sector privado se desarrolle, generar los incentivos para que el sector privado invierta e innove. El costo de capital baja, hay reglas claras y un programa de infraestructura, sentando las bases para que la Argentina pueda desarrollarse», añadió, sin hacer alusión a que un tercio de la población está sumido en la pobreza.
Dujovne admitió que «no alcanza con esto. Muchos gobiernos prometieron estabilidad y reglas de juego, pero hay que ser solventes. Más allá de las intenciones, la única manera de garantizar la estabilidad en las reglas del juego es volvernos solventes, y tenemos ese compromiso».
Al respecto, dijo que «este año, por primera vez en 12 años, el tamaño del gasto consolidado va a bajar, de 43 a 41 puntos del PBI. La Nación ya ha adoptado la decisión de mantener el gasto, que ajustado por la inflación va a ser negativo en 2017. Queremos bajar el déficit, bajar impuestos, y por eso la reforma tributaria va a ser gradual», confirmó.
«Con estos elementos en marcha, con una economía con baja inflación, convergiendo al equilibrio fiscal, la Argentina va a iniciar un proceso de crecimiento de muchísimos años. Costo de capital bajo, una economía que crece y un sector privado que internaliza eso son clave. Estamos seguros de que el sector privado va a confiar. Chile ha hecho esto hace muchísimos años. Ahora crece menos pero ha podido mantener el crecimiento a lo largo de los años. Quién hubiera pensado hace 20 años que la principal línea aérea de la región iba a ser chilena, que no tenía ventajas comparativas», indagó.
En ese sentido, remarcó que el Gobierno «necesita que buena parte del aumento de inversión en infraestructura sea realizada en PPP (Participación Público Privada)».
En el espacio para preguntas y respuestas, el titular de Hacienda fue consultado sobre la reforma tributaria que espera impulsar el Gobierno el año próximo.
Si bien evitó dar mayores precisiones, mencionó al pasar que se buscará «subir la presión tributaria en impuestos que son más eficientes y trabajar con las provincias para que Ingresos Brutos no grave a la producción en cascada. Las provincias pueden transformarlo de manera tal que no dañe a la producción. En cada paso que se da entre provincias seguimos cargando a la producción».
«Cuando miramos el sistema tributario argentino, tenemos uno kafkiano, imposible de entender, y podríamos tener uno muy simple», cerró.