Dujovne ratificó el desembolso del FMI por US$ 3.000 millones en septiembre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/5b84238935f001535386505.jpg)
El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere en septiembre los US$ 3.000 millones correspondientes al segundo desembolso previsto en el acuerdo stand by que firmaron Argentina y el organismo en junio
El giro se concretará luego de que el Board del organismo, en septiembre, analice el cumplimiento del país en las metas de junio. Según fuentes del Gobierno y del organismo, Argentina cumpliría con esos objetivos y se descarta que el dinero ingresará a las arcas.
En el marco del acuerdo cerrado para garantizar un financiamiento por US$ 50.000 millones, el país solicitó ahora al organismo la liberación de US$ 3.000 millones previstos para septiembre.
En diálogo con agencias internacionales de noticias, Dujovne sostuvo que la economía caerá el 1% este año en gran parte por los efectos de una feroz sequía sobre el sector agrícola, aunque en 2019 volvería a expandirse con un crecimiento de 1,5%.
En momentos en que Argentina atraviesa dificultades financieras que han golpeado el crecimiento, el ministro dijo que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3% del PIB.
Cabe recordar que el Gobierno postergó parte del programa de saneamiento del balance del Banco Central, luego de que se disparara el riesgo país subiera a 700 puntos básicos el último viernes.
El ministro de Hacienda y Finanzas confirmó, además, un planteo del equipo económico hecho al staff del FMI. Este consiste en remover del acuerdo un cronograma de recompra de deuda del Tesoro al Banco Central (Letras Intransferibles).
El stand by original preveía que hasta fin de año Dujovne le «daría» a Luis Caputo $312.000 millones para mejorar la hoja de balance del BCRA. Con esos pesos, la autoridad monetaria recompraría Lebac. Pero ese plan se vio interrumpido con el empeoramiento de las condiciones globales de liquidez para los mercados emergentes y, particularmente, de Argentina desde que se firmó el acuerdo hace dos meses. Ahora Caputo deberá ir desarmando la bola de Lebac resignado reservas o logrando que los tenedores de pesos se inclinen por las Letes en dólares o pesos que Dujovne ofrecerá en el mercado.
Por el acuerdo con el FMI, Argentina se comprometió a cambio de los US$ 50.000 millones en tres años, a bajar el déficit fiscal primario a 2,7% del PBI este año y 1,3% el próximo. También firmó un acuerdo para que la inflación, a fin de año, sea como máximo 32%. Sin embargo Dujovne señaló que la meta principal será la fiscal.