Un hombre condenado a 18 años de cárcel por abusar de dos menores
Fue hallado responsable de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante” y “abuso sexual gravemente ultrajante, doblemente agravado por la convivencia y el daño a la salud de la víctima”
Mario Maruca
Redacción
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 condenó ayer a 18 años de prisión a un hombre de 53 años oriundo de la provincia de Corrientes, quien abusó sexualmente de dos menores cuando convivía con ellas.
La dura pena recayó en Juan Esquivel, quien sigue detenido en un pabellón de la cárcel de Batán y escuchó la decisión de las juezas locales, a través de una video conferencia y en una sala de la Unidad Penal Nº 15.
La hijastra y la cuñada resultaron víctimas de este individuo que se aprovechó de la situación de convivencia que se registraba en una vivienda de calle 72 al 4000, de nuestra ciudad.
Por otro lado, las magistradas resolvieron que el condenado intervenga en un equipo interdisciplinario para que lleve adelante un abordaje socio-educativo en situaciones de violencia.
Además, se encomendó al Centro de Asistencia a las Víctimas que “adopte las medidas necesarias para la protección, rehabilitación y el resguardo eficaz de las víctimas” de este caso.
Al Registro de Condenados
Al momento de dictar el fallo, las integrantes del Tribunal Criminal dispusieron que se practiquen las comunicaciones de ley y se “haga saber la sentencia al Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual”.
El fallo en primera instancia se conoció en la víspera, tras la audiencia desarrollada desde la sala del Tribunal Criminal Nº 1 de Necochea, de manera presencial y también virtual, ya que el condenado escuchó la parte resolutiva vía remota, al igual que sus dos abogados particulares de Balcarce.
La Fiscalía Nº 10, de la temática de delitos contra la integridad física de las personas, a cargo del fiscal cotitular Marcos Bendersky, se mostró conforme con la decisión adoptada por las juezas locales al igual que las dos víctimas.
Cabe recordarse que al momento de los alegatos, la Fiscalía pidió 28 años de pena para el acusado de los hechos investigados.
Por otro lado, se adelantó desde la defensa del imputado, que tras analizar el dictamen del Tribunal, se presentará el recurso de apelación ante la instancia superior del Tribunal de Casación provincial.
La pena a aplicar
La presidenta del Tribunal Mariana Giménez, al momento de brindar una explicación general acerca de cómo se llegó al fallo judicial, sostuvo que hubo unanimidad en casi todos los términos, menos, al momento de votar por el monto de la pena para el imputado.
En ese sentido, la jueza Luciana Irigoyen Testa, propuso una condena de 15 años de prisión para el individuo de 53 años, mientras que sus colegas, Mariana Giménez y Mirta Cuadrado, se inclinaron por una pena mayor, la de 18 años, que finalmente quedó confirmada por la mayoría.
Los hechos acusados y evidencias obtenidas
De acuerdo con la investigación policial y judicial, los hechos acusados ocurrieron entre los años 2008 y 2016, en uno de los casos, y entre 2008 y 2011, en una vivienda de calle 72 al 4000, según consta en el dictamen de las integrantes del Tribunal Criminal Nº 1.
A partir de las denuncias recibidas en la sede policial, la Fiscalía comenzó a colectar las evidencias que luego desembocaron en la elevación de la causa al Juzgado de Garantías para llevar a juzgamiento al único acusado.
Tras el debate oral y las declaraciones de las dos víctimas que eran menores de edad al momento de los hechos, más el aporte de los testigos convocados por la Fiscalía Nº 10, se llegó a la resolución de las magistradas.
También declaró en medio del juicio, el hombre de 53 años apodado como “El Correntino”, quien brindó su versión de los hechos y negó los cargos que le imputaron.
Finalmente, el sujeto nacido en la localidad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, fue hallado penalmente responsable de los delitos de: “abuso sexual gravemente ultrajante de una menor, agravado por la convivencia preexistente” y “abuso sexual gravemente ultrajante de una menor, agravado por la convivencia y el grave daño a la salud de la víctima”. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión