Dura respuesta de Dujovne a Alberto Fernández
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/13-2.jpg)
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contestó las fuertes acusaciones que hizo Alberto Fernández en un programa televisivo.
El precandidato a presidente del Frente de Todos estuvo en el programa que conduce Joaquín Morales Solá en TN, cuestionó las medidas económicas del actual gobierno y dijo que Mauricio Macri acrecentó los problemas económicos que había dejado Cristina Kirchner.
Frente a las críticas, Dujovne armó un hilo en Twitter y utilizó datos económicos para defender la gestión del gobierno.
En el programa Fernández sostuvo que «según lo medido por este Indec», cuando Cristina terminó su mandato el déficit fiscal (no el primario) era de 1.8, y que ahora es más de 6.
Sobre este número, Dujovne le pidió Fernández que hablara con propiedad, dado que «el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por Indec». Además, explicó que el número de Fernández «incluye las rentas de Anses y la plata que sacaban del Banco Central a tasa 0%».
En su defensa a las medidas económicas de Macri, Dujovne sostuvo que el déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero advirtió que hay que sumarle las boletas que el anterior gobierno no contabilizó ni pagó.
En otro tuit habló sobre las cuentas públicas de las provincias: «Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó en 2015 a tener un déficit primario de 1,0% del PBI».
Respecto al déficit del 6% del que habló Fernández, el titular de Hacienda dijo: «Hablás de un déficit de 6% del PBI hoy. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI.»
En la entrevista televisiva Fernández dijo que Cristina dejó un 25% de inflación, mientras que con Macri el número asciende a 55. Sobre el cepo sostuvo: «¿El cepo cómo lo resolvió Macri? Lo levantó e irresponsablemente el primer año tuvo 40 puntos de inflación. ¿Cómo resolvió la demanda de dólares que el cepo evitaba? Empezó a tomar deuda. ¿Cómo terminamos? Con la soga al cuello. Endeudado el 95% del PBI».
Sobre este punto Dujovne respondió: «Qué decirte de la inflación de 2015. Eso era con cepo y tarifas pisadas, lo que nos dejó reservas netas negativas y desabastecimiento energético. Hoy el tipo de cambio es competitivo y normalizamos las tarifas, que era lo que vos pedías allá por 2015. Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes.»
Finalmente, Dujovne cerró el hilo diciendo: «La deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%».