La moratoria en junio consolidó $11.424.191
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/moratoria02.jpg)
Desde abril, las perspectivas de recaudación superan los $35 millones
Más de 1.000 contribuyentes se sumaron en junio al plan de recuperación y facilidades de pago de deudas de tasas con la Municipalidad y la comuna sumó otros 11.424.191,59 pesos de recaudación.
En los dos primeros meses de moratoria el estado municipal había consolidado $23.742.732, por lo que, sumado junio, ya alcanzó los 35.166.923 pesos.
De los 1.073 planes que acordaron los contribuyentes con la Municipalidad en junio, 387 vecinos eligieron adherir a la posibilidad del pago al contado (tiene un descuento del 50% de los intereses). Por lo cual fue la opción más elegida. Le siguió la de 15 cuotas, a la cual se sumaron 117 contribuyentes.
Con respecto al dinero en efectivo que ingresó en junio a la comuna por el pago de la primera cuota -de cualquier plan- ascendió a $3.425.648.
El plan de recuperación de deuda comenzó en abril y se extenderá por 4 meses, o sea hasta el 31 de julio. La deuda a recuperar es hasta el 31 de diciembre de 2017.El mismo comprende a los deudores de todas las tasas, derechos y permisos municipales, con deudas hasta el 31 de diciembre de 2017 y con alcances para la cancelación que se extiende desde el pago al contado hasta planes de 15 cuotas.
Diferencias
Cumplidos ya tres meses se puede efectuar un balance, el cual nos marca que el mes de abril fue más positivo para esta iniciativa, dado que todas las variables fueron más altas. Por ejemplo la cantidad de planes acordados en abril fue de 1460, en mayo 1.096 y en junio 1.073. También los montos de dinero, ya que en total en el primer mes de la moratoria se recaudaron $13.557.142, en mayo se llegó a $10.185.591 y en junio a $11.424.191.
Esta marca un descenso en el interés de los contribuyentes durante junio, por lo cual es de esperar que el mismo se revierta durante julio, de manera que más ciudadanos se pongan al día con la Municipalidad y así el estado municipal tenga más fondos para brindar más y mejores servicios por parte de la comuna.
Planes
Los planes contemplan los siguientes beneficios. Aquellos que opten por regularizar su deuda en un único pago, al contado, obtendrá un 50% de bonificación en los intereses. Si la elección es en tres cuotas, éstas serán mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera de ellas en el momento del acogimiento al régimen. En esta opción se le dará un descuento del 40% de los intereses. En seis cuotas el descuento será del 25% de los intereses de la deuda. Con nueve cuotas baja al 15%, con doce, 10% y con quince cuotas 5%.
Cartas
Desde el área de Ingresos Públicos de la Municipalidad se enviaron en dos oportunidades cartas a los contribuyentes donde se indica que si a la fecha registran tasas municipales impagas, se encuentran incluido en el SGCA (Sistema de Gestión de Cobranzas Administrativo), paso previo a la Instancia Judicial.
A los fines de evitar mayores costos, la iniciación de acciones legales y la inclusión en los Sistemas de Referencias Comerciales como Veraz y Nosis, se invita a los vecinos a regularizar su situación.
Y se les recordó que desde el mes de abril se puso en vigencia el régimen de recuperación de deudas y régimen de facilidades de pago (moratoria).
Por último, le indican que para mayor información se puede recurrir a las Oficinas de Ingresos Públicos de 63 esquina 54 o a través de la página web de la municipalidad: www.necochea.gov.ar