Durante la cuarentena aumentó el consumo de bebidas alcohólicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/nutri.jpg)
Buscando el placer y la relajación, hábitos que antes eran esporádicos, se volvieron más frecuentes
Durante la cuarentena se incrementó notablemente el consumo de comidas calóricas y bebidas alcohólicas, debido a que las personas, buscando el placer y la relajación, volvieron más frecuentes hábitos que antes eran esporádicos.
En este sentido, las nutricionistas han notado que el 60% de la gente aumentó entre 2 y 4 kilos, porque cocinó más de lo habitual y sobre todo platos elaborados, tortas, productos de panadería y repostería, y además consumió más alcohol.
Aquellos pacientes que venían siendo ordenados y venían manteniendo una vida más saludable en cuanto al consumo de bebidas, ahora se vieron afectados desde lo psicológico y el hecho de permanecer más estáticos, les hizo aumentar la frecuencia del consumo. Antes de la cuarentena, el consumo se daba a nivel social en reuniones programadas, peñas o el fin de semana, pero ahora en algunos casos, se empezó a dar a diario.
Las profesionales indicaron que algunos pudieron continuar con el plan alimenticio, en cambio otros ganaron peso, pero siempre se puede retomar, enfocándose nuevamente en el objetivo.
De eso se trata, de poder corregir, poder adaptar el plan y encontrar la mejor forma para bajar peso y lograr hábitos saludables en este contexto.
Muchos no pueden hacerlo solos, por eso necesitan de la ayuda de profesionales, con encuentros cada semana, cada 15 días o cada 4 o 6 semanas con aquellos que están en otra etapa del tratamiento.
En cuanto a los chicos, tienen sensaciones similares a los adultos, tal vez con menos expresión pero en la quietud total, reflejando una postura de negación frente a la actividad física dentro del hogar. Este sedentarismo favorece el picoteo, siendo uno de los inconvenientes más comunes.
Por este motivo se recomienda cocinar en familia, incluyendo a los niños en las preparaciones de recetas saludables.
En las dietas se trabajan hábitos que requieren una repetición continua de una acción y las profesionales tratan de guiar a los pacientes para que logren esa repetición, adquiriendo ese hábito.
Virtual
Cabe señalar que hay ciertas patologías y pacientes con enfermedades crónicas que no pueden pasar tanto tiempo sin controles y en este sentido, algunas obras sociales hicieron convenios para hacer consultas virtuales a través de videollamadas o por contacto telefónico.
Si bien esta herramienta es muy útil, no es lo mismo que el contacto presencial, donde también se tiene en cuenta el lenguaje corporal, la postura y más allá de lo que el paciente diga.
Los pacientes han ido tratando de llevar lo mejor posible esta situación, dependiendo de cada persona y cada circunstancia. No debemos olvidar que empezado con las fiestas a fin de año, continuamos con el verano, donde generalmente se come más y en marzo o abril, es cuando comienzan las actividades en los gimnasios y las consultas a las nutricionistas, pero con la cuarentena quedó trunco.///