“Durante la pandemia han avanzado los delitos cibernéticos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/giovanetti.jpg)
Destacó Juan Cruz Giovannetti, director nacional de Prevención del Delito y las Violencias y habló de la cantidad de casos de acoso por Internet
“Creemos fuertemente en esto de llegar a los más jóvenes porque si erradicamos desde abajo para arriba las violencias, es mucho más fácil prevenir”, explicó Juan Cruz Giovannetti, director nacional de Prevención del Delito y las Violencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien llegó ayer a nuestra ciudad para poner en marcha el programa Construir Seguridad Ciudadana.
Acompañado por el precandidato a intendente por el Frente de Todos, Mauro Velázquez, el funcionario nacional dio detalles del operativo que comenzó ayer en Quequén y que incluye un aula móvil donde se dictan talleres y se visitan a las escuelas para tener contacto directo con chicos y jóvenes. Entre las charlas, figuran prevención del bullying y ciberbullying, identificación de ciberdelitos, resolución pacífica de conflictos, violencias hacia las personas mayores, violencia en el noviazgo, identificación de trata de personas, entre otras.
El aula móvil estuvo ayer en la plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén y estará hoy en avenida 58 entre 57 y 59, de 8.30 a 18, y, en la oportunidad, se visitarán las escuelas del sector. Además, está previsto un encuentro del funcionario Giovannetti con la docente que fue agredida por la madre de una alumna durante el mes de marzo. “Vamos a ir al lugar donde suceden los hechos”, indicó, destacando que “hay que prevenir las violencias en el lugar que suceden”. En tanto que el jueves estarán en la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina.
Por todo el país
El concejal del Frente de Todos, Mauro Velázquez, destacó la realización del programa “Construir Seguridad Ciudadana” en Necochea por la cantidad de violencias que aborda y confirmó el recorrido que hará el aula móvil en el distrito. Además, agradeció la coordinación de la jefa regional de Educación, Ana Lidia Marincevic, para que se pudieran visitar las escuelas.
“Después de que ocurrió la agresión a la docente en una escuela, nos comunicamos con el Ministerio para que pueda llegar el programa nacional”, explicó Velázquez sobre la iniciativa de gestionarlo, agradeciendo la rapidez con la que se concretó.
“El programa arrancó el 1° de mayo del año pasado y ya recorrimos 20 provincias y hemos capacitado a 110 mil personas”, dio a conocer Juan Cruz Giovanetti, quien si bien es funcionario nacional y vive desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires, es necochense.
Las actividades –según explicó- se desarrollan en un aula móvil y en un tráiler multiagencial. En este último caso, detalló que es un espacio en que los vecinos pueden realizar trámites, recibir medicamentos o hacer algún reclamo. En este lugar, por ejemplo, estuvo la Agencia de Discapacidad y la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social.
Apuntan a los jóvenes
“Creemos fuertemente en esto de llegar a los más jóvenes porque si erradicamos desde abajo para arriba las violencias, es mucho más fácil prevenir”, indicó el director nacional de Prevención del Delito y las Violencias, y agregó que “además es importante pensar a largo plazo”.
Asimismo, contó que se están entregando cuadernillos en las escuelas que se visitan para replicar las acciones.
“Cuando un chico o una chica en un taller te pregunta algo es porque el mensaje entró”, destacó, satisfecho por la respuesta que tienen de parte de los adolescentes.
Según las regiones van cambiando las problemáticas; no es lo mismo la Patagonia argentina que el norte y que la región céntrica.
En lo que respecta a la Patagonia, indicó que las violencias tienen que ver con el bulliyng, mientras que en el norte argentino hay muchísima más violencia de género. También –indicó- que se ve mucha violencia como forma de resolver los conflictos.
En tanto, en la región central del país, donde también entra Necochea, se destaca el crecimiento de casos de grooming, es decir acoso a través de Internet por parte de un adulto a un menor. “Durante la pandemia han avanzado mucho los delitos cibernéticos”, indicó.
“Hemos tenido casos aberrantes cometidos por personas mayores haciéndose pasar por adolescentes”, advirtió y, en este sentido, dijo que “se intenta prevenir a los chicos y adolescentes para que no sean víctimas”.
Sobre el crecimiento de la inseguridad, indicó que “por supuesto necesitamos tener mejores acciones de gobierno para que cuando ocurra un hecho se resuelva lo más rápido posible y el culpable sea juzgado como corresponde” y además destacó la importancia de realizar la denuncia y recurrir a las instituciones existentes. ///