Durante las vacaciones no se recuperarán los días de paro en ninguna escuela de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/escuela-vac%C3%ADa.jpg)
En ningún caso se superó las 14 jornadas sin actividad total que establecía la norma 1131, para ponerse al día durante el receso
Aunque era un “secreto a voces”, teniendo en cuenta el historial de los últimos años en el funcionamiento del sistema educativo público, quedó confirmado que en ninguna escuela de Necochea se recuperarán durante la próximas vacaciones de invierno los días de paro realizados este año.
El fundamento, que también alcanza a todas las localidades de la Región 20 que integra nuestra ciudad, es que en ningún establecimiento local hubo un mínimo de 14 días de inactividad total, como determina la resolución 1131/17 del Gobierno provincial, para que se tengan que recuperar días de clases.
La norma cita que deberá haber actividad en las escuelas que permanecieron cerradas o sin tarea pedagógica en tal cantidad de días de paro, es decir tres menos de las 17 jornadas de huelga que hubo este año.
A solicitud de Inspección General, en los últimos días la Jefatura Distrital debió elaborar un informe, estableciendo qué cantidad de escuelas habían permanecido sin actividad total durante el periodo marzo-abril en 14 o más días, lo que no ocurrió en ninguna de las existentes en nuestro partido, ya que los paros fueron parciales, llevados adelante por no más del 80% de los educadores.
En el caso del nivel secundario ha habido menos jornadas de paro, ya que las clases se iniciaron una semana después de la primaria.
El espíritu que dio origen a la regla 1131 es el de garantizar un calendario anual de 180 días de clases, algo que no se cumple desde hace años, y se especula que el Gobierno podría disponer la ampliación del ciclo en el próximo mes de diciembre; algo que por cierto se ha prometido en los últimos años y tampoco se ha llevado a cabo.
Por otras cuestiones
Por otro lado se explicó que en el caso de escuelas que hayan perdido jornadas de clases por otras cuestiones, caso falta de agua, luz o caminos intransitables, se aplicará lo que establece el régimen de instituciones educativas, en sus artículos 103 al 105, por los cuales la propia escuela arbitrará los medios para recuperar la actividad, ya sea en clases a contraturno, o como ocurriera en el alumnado de la Escuela Agropecuaria, recibiendo clases en otros establecimiento.
En tanto, durante el receso escolar de invierno no serán cerradas las escuelas donde se brinda el servicio alimentario.
Una jornada recreativa
En tanto, en las últimas horas se conoció la normativa 190 de Provincia, que bajo la denominación “La escuela y vos en invierno”, plantea que en cada distrito debe hacerse durante las vacaciones, en el periodo comprendido entre el 17 y 28 del corriente, una jornada recreativa para niños de escuelas primarias.
La realización, que emulará la actividad de las “escuelas de verano”, este año deberá ser organizada con escaso tiempo y, se anticipó que se requerirá el recurso humano de profesores de los centros de educación física locales, que habitualmente hacen tareas recreativas en invierno.
En principio esta recreación tendría lugar en dos o tres establecimientos locales y podrán asistir alumnos de los restantes colegios, quienes previamente deberán anotarse en los CEF.