Ecos Diarios. Otra etapa en sus 101 años
Traslada. Sus instalaciones al local de 56 Nº 3011. Modernas dependencias para la administración, redacción y armado. Atención al público a partir de hoy
Hace 101 años Ecos Diarios nacía frente a la plaza principal de Necochea en la esquina de la calle Bartolomé Mitre y Angel Ignacio Murga donde habían funcionado originariamente la Municipalidad y la Comisaria de Policía.
En ese lugar estuvieron instalados los talleres gráficos y la redacción hasta agosto de 1924, en el que fueron reubicados en el edificio de Alsina (59) 171. Posteriormente se los trasladó, el 5 de agosto de 1928, a la esquina de Paunero y Aristóbulo Del Valle (63 y 58) permaneciendo allí hasta septiembre de 1934, en cuyo mes se mudó a Díaz Vélez 139.
Más tarde, el 6 de febrero de 1945, inauguraba su propio edificio que fuera exponente arquitectónico de la época y volviendo al lugar que lo viera nacer.
El 30 de abril de 1961 se iniciaba una nueva etapa con el traslado de la planta impresora a la calle 62 Nº 2470, donde esta seguirá funcionando como en la actualidad. Posteriormente en 1970 a este edificio se le dio salida por calle 51 ampliando el taller gráfico, fotográfico de fotograbados y depósito de papel; estos, algunos términos que hoy son parte del recuerdo.
Ya en 1972 se anexó la propiedad de 62 Nº 2486, donde comenzó a funcionar la redacción vinculada a los otros locales linderos. Y el 9 de abril de 1977 se inauguró el edificio que ocupamos hasta la jornada de ayer. Es decir 45 años y 5 meses.
Nuevamente frente a la Plaza
A partir de hoy Ecos Diarios comienza otra etapa, en lo que se refiere al espacio físico que ocupará, en el amplio local de la calle 56 Nº 3011 casi esquina 61. Aquí funcionará la mesa de entradas, la administración, redacción y armado. Estos sectores se han concebido siguiendo las actuales corrientes arquitectónicas para los lugares de trabajo, los que están comunicados entre sí visualmente tanto para quienes se desempeñan en las distintas secciones, en este caso, como para el público.
Las nuevas dependencias han permitido montar la redacción con los cánones modernos para el desempeño de la labor de los periodistas los cuales se ubicaran sobre una gran mesa conjunta, llamada isla en el idioma de los diarios, eliminando así una innecesaria cantidad de escritorios, permitiendo la continuidad en línea a la sección de armado.
El archivo fue instalado en el sótano, teniendo en este caso la particularidad de mantener humedad y temperatura ambiente constante para preservar la centenaria colección. Un generoso hall de entrada, confortables privados para la dirección, gerencia y un amplio “office” complementan las nuevas instalaciones de Ecos Diarios.
97,9 FM La Costa
También se han habilitado espacios para el funcionamiento de la emisora FM de La Costa con el respectivo lugar para la operación y el estudio, son dos áreas que están independizadas por el hall central de las del diario.
Estando previsto empezar con las transmisiones desde este edificio una vez terminados los trabajos técnicos necesarios para la salida al aire.///