Reclamos por desechos en el río
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/vallota.jpg)
Residentes en el sector de la ribera reflejaron su enojo ante la ausencia del Ejecutivo
Cansados por la indiferencia y falta de compromiso por parte de las autoridades municipales, un grupo de vecinos de la ribera convocó a los concejales a visitar el sector donde está el caño pluvial, en la intersección de la ribera y calle 74, en el cual desagotan desechos pluviales, empeorando cada vez más la situación.
Contando con la presencia de sólo cinco concejales, los vecinos se mostraron molestos ante la ausencia de autoridades del Ejecutivo, reafirmando una vez más “la falta de compromiso y responsabilidad”.
En este marco, estuvieron reunidos los ediles Andrea Cáceres, Marisa Roldán, Ignacio Barrena, José Pagliaro (Comisión de Medio Ambiente) y Eugenia Vallota, como así también integrantes de la Agrupación Amigos de Las Cascadas, del Rowing Club, Compromiso costero y residentes de la ribera en toda su extensión.
Los vecinos comenzaron haciendo referencia a que este problema ambiental, es un reclamo de muchos años, pero cada vez se empeora la situación y hay un fuerte olor nauseabundo.
Ariel González recalcó que hay expedientes desde el año 2015 solicitando que se haga limpieza del pluvial y se ordene el desagüe que es un peligro, porque se está vertiendo al río líquidos y desechos.
Cabe mencionar que la semana pasada un vecino del barrio tomó una muestra del río y luego de reunirse con Sergio Ríos, comisario de policía ambiental de Provincia, se llevó la misma para analizarla.
El objetivo puntual de los vecinos es que las autoridades tomen las medidas que sean necesarias para exigir que se haga un relevamiento al azar y en distintos horarios en las bocas de tormenta, para tomar conocimiento de dónde están saliendo líquidos, ya que no es el mismo fluido que sale todo el día.
Reclamo
Otra de las personas que participó fue Hugo Quirino, en representación del Rowing Club, quien expresó que “vivimos remando todos los días en el río y aunque hace un mes que no llueve, del pluvial sigue saliendo agua, hay gaviotas lo cual es un indicativo de que hay materia fecal en el río”.
Inclusive tienen detectado que hay cloacas vertiendo en los pluviales de la 74 y ribera, a la altura de la de Loma de Gil, entre el astillero Vanoli y Vito Dumas y debajo del puente Ezcurra.
“Siempre remamos con cuidado para no salpicarnos y vemos a simple vista la mancha con grasa y desechos”, anadió.
Los concejales escucharon ael reclamo de los vecinos y Andrea Cáceres indicó que “nosotros nos vamos a poner al hombro la problemática”. Inclusive les recomendaron a los vecinos utilizar la Banca 21, donde pueden hacer un descargo de la problemática, siendo el 14 de marzo, la primera sesión en el Concejo.
Cáceres señaló que “hemos trabajado en diferentes temas ambientales y cuando comiencen las sesiones en el concejo vamos a presentar un proyecto que evalué todos los pozos del distrito para saber cómo está el agua que consumimos”.
En la reunión que se organizó en la ribera, se escuchó a los vecinos comentar que hay “plata de por medio”, haciendo referencia a una empresa que está ubicada a metros de ahí, porque al ser clausurada meses atrás, volvió a ponerse en funcionamiento sin contar con los certificados de aptitud ambiental.
Quienes se presentaron por parte de la Asociación Ambientalista Compromiso Costero, detallaron que las empresas deben presentar por obligación informes ambientales y tienen que estar disponibles, pero cuando se ingresa a OPDS y quiere ver los certificados de esa determinada empresa que está en cercanías de la ribera no figura ningún certificado.
Eduardo Ezcurdia contó que vive en este sector desde el año 1981. “He sentido olores de todo tipo, han venido a tomar muestras del río, y cuando construí tenía que hacer cloacas e hice una cloaca ecológica, es decir, no tiré los efluentes al río, pero en esta zona hay un montón de gente que tira efluentes y van a pasar otros 40 años y esto va a seguir igual porque nadie va hacer nada. Cuando sopla el viento sur entra el olor a nuestras habitaciones y no hay nada que lo pare. Estoy cansado”.
Asimismo, Román Peñalva, del Rowing Club aseguró que es “una vergüenza que desde el municipio habiliten las carreras de natación con el riesgo que implica”. Acto seguido, propuso armar un comisión para ser escuchados, pero no obtuvo el visto bueno de la mayoría resaltando que están cansados y quieren una solución.