Ediles pedirán información sobre el «Usina-gate»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/usina23-e1522240373789.jpg)
Fabián Ibáñez ,delegado municipal ,brindará explicaciones de lo acontecido. Hasta ahora ha prevalecido la cautela . La cooperativa presentó la denuncia penal
Pese a la importancia que reviste la irregular situación planteada por la desaparición de 78 cheques de la tesorería de la Usina Popular Cooperativa, en el seno del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que el municipio es el poder concedente del servicio, por ahora prevalece la cautela aunque ante consultas efectuadas por Ecos Diarios se coincidió en la necesidad de que el delegado municipal ante la cooperativa eléctrica, Fabián Ibáñez brinde una explicación de lo acontecido.
De acuerdo a lo expuesto por las fuentes consultadas del cuerpo deliberativo se deduce que se estaba esperando que la cooperativa eléctrica hiciera la correspondiente denuncia ante la Justicia, para “meterse en tema”. De hecho hasta ahora se han informado del “Usina-gate” a través de la prensa.
Mecanismos para que se repita
Sobre el tema, el concejal Jorge Martínez (Compromiso y Trabajo por Necochea) sostuvo que “entre mañana (por hoy) y el viernes todos los concejales nos informaremos de boca de Fabián Ibáñez, -uno de los tres representantes del municipio en la Usina- y luego veremos qué pasos seguiremos”.
El concejal no descartó la posibilidad de “pedir un informe al propio consejo de administración de la Usina, si es que quedan dudas más allá de lo que exponga el delegado de la comuna en la entidad. Algo que resulta necesario saber es qué mecanismo aplicará en el futuro la concesionaria, para que no ocurran hechos como el que nos ocupa”.
Martínez reconoció que “La Usina actuó con rapidez y reflejos e hizo bien con las medidas preventivas de alejar al contador del área y hacer una auditoria. Ahora habrá que esperar que defina la Justicia si el único implicado es él o hay más…”
Posición del radicalismo
La radical Graciana Maizzani mostró un espíritu corporativo, al señalar que “junto a José Pagliaro (el otro representante de la UCR en el Concejo) hemos decidido ser muy cautelosos. La denuncia ya se planteó ante la Justicia y esperaremos que ésta resuelva”.
La edil reveló que el tema “no ha sido tratado” en el seno del partido radical e indicó que “igualmente deberemos reveer lo que ha pasado dentro de la principal prestataria de servicios de la comuna, y tiene que ver con la cuestión administrativa municipal”.
Maizzani resaltó que “resolveremos como cuerpo qué hacer. Tenemos en claro que no somos jueces, pero el hecho de ser ediles nos obliga a controlar lo que tenga que ver con la Municipalidad, y por ende en primera instancia nos informaremos con el delegado, para ver cómo seguimos”.
Más explicaciones
Por su parte Andrea Cáceres, de Unidad Ciudadana, aseguró que “obviamente que no estamos ante un tema menor, pero no queremos apresurarnos hasta la Justicia vaya echando un poco de luz”.
La concejala calificó que “es necesario que el representante del municipio ante la Usina nos explique lo que ha pasado, pues él está al tanto de cosas que nosotros no, más allá de las expresiones públicas del presidente de la entidad, Antonio Vilchez”.
Cáceres sentenció: “De la Usina todos somos socios y usuarios y es un tema que debe quedar claro. Por eso empezaremos por escuchar al delegado de la comuna ante la concesionaria”.
Delicada situación
Por su parte el presidente del Concejo, Ernesto Mancino, se excusó de profundizar en el tema “ya que hay que ser muy cauto, por ahora, pues se trata de una muy delicada situación, que aún no está desentrañada. Por eso lo estamos tratando de llevar en conjunto”.
En tanto, pese a los intentos de Ecos Diarios por hablar con Diego López Rodríguez, presidente del bloque oficialista, se limitó a contestar, vía Whatsapp: “Nosotros vamos a tratar el tema con cautela. Estamos tratando de informarnos lo más posible…”
Asimismo se quiso recabar la opinión del titular del bloque Cambiemos-Fe Pro, Arturo Rojas, quien se excusó de hablar del tema.
¿Licencia de Medina?
Si bien el tema principal debería ser la crisis producida en la Usina, por ser la principal prestataria que tiene la Municipalidad, por el lado del Concejo Deliberante también se da la situación que quien está involucrado es el concejal, Francisco Medina (Frente Vecinal Necochea), quien ingresó a su banca en 2015 por el Frente por la Victoria.
Sobre el tema se coincidió en que se “dejará obrar a la Justicia”, mientras que Jorge Martínez expuso que “la mayoría coincidimos que debería tomar una licencia en el Concejo y mañana (por hoy) resolveremos si le pedimos que lo haga”.
La kirchnerista Andrea Cáceres se mostró “interesada en tener un contacto con Medina, para escuchar su posición y ver por otro lado los pasos de la Justicia”.
Se explicó que la Ley Orgánica sólo contempla la posibilidad de expulsión de un componente del cuerpo deliberativo en caso que sea condenado por la Justicia”.
Ayer se hizo la denuncia penal
Finalmente, en la mañana de ayer la Usina Popular Cooperativa presentó ante la Fiscalía General la denuncia penal por la desaparición de 78 cheques de la tesorería de la entidad, por un monto que ascendería a $3.189.787,35, de los cuales se habrían podido recuperar cerca de $1.400.000.
La presentación estuvo a cargo del presidente del consejo de administración de la entidad, Antonio Vilchez, y menciona “inconsistencias graves de caja en relación a cheques de cobro al día y cheques de pago diferido que debiendo hallarse acreditados en las cuentas bancarias de ésta cooperativa o en cartera, no se encuentran respectivamente en dichos destinos”.
De acuerdo a la denuncia penal, a la que tuvo acceso Ecos Diarios, entre los días 26 de marzo y el 10 de mayo de 2018 a través de las cajas de cobro de la Usina ingresaron al menos 78 cheques (algunos al día y otros de cobro diferido) por una suma total de $ 3.189.787,35, los cuales cancelaron facturas por servicios varios, cheques y montos que nunca fueron depositados en las cuentas de la cooperativa ni se encuentran en cartera, desconociéndose su actual paradero. El día 15 de mayo se pudo constatar el ingreso de $ 1.393.400,58, con origen en dos transferencias bancarias.
En la denuncia se da cuenta de los hechos, citando Vilchez que “el día jueves 10 de mayo de 2018 tomé conocimiento, a través de un diálogo mantenido con agentes pertenecientes al área de tesorería de la Usina, del presunto faltante en las arcas de la institución de las sumas correspondientes a un cobro de fecha 23 de abril de 2018, consistente en el pago de una factura por consumo de energía eléctrica del socio Sitio Cero de Quequén S,.A., por la suma de $ 1.393.400,58.”
En otro párrafo cita que “si bien en los registros contables y legales de la Usina el valor fue ingresado por caja correctamente y canceló una factura de consumo de energía, en las cuentas bancarias de la UPC jamás fue acreditado. El área tesorería de la Usina nunca presentó el cheque al cobro, pese a ser una de sus obligaciones y responsabilidades diarias. El cheque no solamente no fue presentado al cobro por la Usina, sino que además salió del poder de disposición de la institución y fue efectivamente depositado y cobrado por terceras personas ajenas a la institución.”
También da cuenta que “de manera inmediata se interrogó sobre lo sucedido al titular del área contador público Francisco Medina, quien en un principio esbozó la posibilidad de haber incurrido en un error al momento de efectuar el depósito bancario, extremo este que terminó siendo una falsa excusa”.
Más adelante la presentación ante Fiscalía apunta que Medina “refirió que el día viernes 11 viajaría a Buenos Aires a fin de recuperar los fondos correspondientes al “error” de depósito, para depositar dicha cifra en las cuentas bancarias de la UPC, lo que efectivamente sucedió el día de ayer 15 de mayo de 2018, habiendo recibido transferencias con origen en la firma Recaudadora Sanmiguelense S.A. con CUIT 30-71547755-2 y actividad principal “servicios de agencias de cobro y calificación crediticia”, y otra empresa denominada Merli Eli S.A., no resultando ser ninguna de ellas socias de la UPC ni usuaria de nuestros servicios.”
Finalmente la denuncia hace mención a realización de una auditoría interna y externa sobre las cuentas de la Usina, revelando que 78 son los cheques que “nunca fueron depositados en las cuentas de la cooperativa ni se encuentran en cartera, desconociéndose su actual paradero”.
“El o los autores de tales hechos han abusado de su cargo, cargo mediante el cual tienen o tenían acceso a los cheques de propiedad de esta institución”, cita la denuncia a la que tuvo acceso Ecos Diarios, y se solicita que “proceda a la investigación de los hechos, calificándose los mismos e identificándose a el o los responsables penales de los mismos”.
Carta documento
Por otra parte la distribuidora de la energía eléctrica envió una carta documento al contador Francisco Medina, donde se le notifica sobre la suspensión precautoria por el plazo de 30 días como empleado responsable del área de tesorería.