Educación. Actos de egreso presenciales

Las ceremonias se realizarán hasta el próximo viernes, en escuelas de todos los niveles y jardines de infantes
En nuestro distrito son 84 las escuelas en condiciones de efectuar el acto de egreso de los cuatro niveles que comenzaron hoy y tendrán duración hasta el 18 de este mes, desarrollándose en lugares abiertos y cumpliendo con un estricto protocolo.
Ayer tuvieron lugar las ceremonias en el Jardín de Infantes Nº 2 y en la Escuela Educación Secundaria 12, también en el Jardín de Infantes Nº 2 (zona rural) y en el 918. Por su parte, a la tarde se llevó a cabo el acto en el Jardín de Infantes 3 (zona rural), en la Escuela Primaria 47 y en la Escuela Educación Primaria Adultos Nº 701.
Vale mencionar que los establecimientos tienen la opción de realizar la entrega de diplomas de forma presencial, virtual o mixta y los protocolos fueron previamente aprobados por la Jefatura Distrital de Educación, a cargo de Javier Ranaldi.
En el término de poco más de una semana, los directivos debieron informar a los inspectores de enseñanza de cada rama su decisión respecto al acto de cierre obligatorio, para los últimos años de nivel inicial, primario, secundario y superior.
Además, se definió la modalidad, hora y lugar con el objetivo de armar un cronograma, tratando de que no se superpusieran, porque se dispone sólo de una semana para cumplimentar con las ceremonias.
Según se pudo establecer, los actos no podrán superar las 100 personas, con dos adultos por cada alumno y “en los casos que no se alcance ese número de asistentes se podrá sumar un adulto más por estudiante si el lugar lo permite”, indicó Ranaldi, jefe distrital de Educación.
Duración
Cabe mencionar que la Dirección General de Cultura y Educación dispuso que las ceremonias podrán durar un máximo de 90 minutos, con un espacio de tiempo similar entre una y otra, dado que en algunas escuelas egresan varias divisiones o la ceden para que otro establecimiento realice el acto de cierre y ese tiempo será necesario para sanitizar los espacios de uso común.
En otro orden de cosas, Ranaldi comentó que “una de las dificultades más grande era que sólo contábamos con 12 termómetros pero luego de gestiones llevadas a cabo por esta jefatura y el Consejo Escolar se consiguieron 21 más”.
De esta forma se podrán controlar la temperatura a todos los concurrentes y, como medidas preventivas del Covid-19, deberán usar tapabocas durante el acto, y habrá alcohol en gel disponible.
En este contexto se podrá llevar a cabo el acto de egreso de los alumnos, algunos se desarrollarán en el propio establecimiento y, en los casos de que no dispongan de un patio al aire libre lo realizarán en otra escuela o en el Polideportivo.
Vale mencionar que, para aquellos familiares que no puedan asistir a la ceremonia presencialmente, en muchos casos tendrán la posibilidad de compartir a través de la virtualidad el momento en que el egresado reciba el diploma o su medalla de manos de uno de los adultos que lo acompañan, porque este año no serán los docentes o directivos los encargados de esta significativa tarea debido a los protocolos vigentes.
Según se pudo establecer, los directivos han elegido la modalidad del acto de acuerdo a las posibilidades de cada escuela en lo que se refiere a espacio y al personal, ya que se requiere la presencia de dos auxiliares y hay muchos con dispensas por la pandemia y no se cubren con suplencias.///