Educación cada vez más accesible en un escenario complejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/Mirada-1.jpg)
La ciudad cuenta con una gran variedad de ofertas para aprender, tal como lo demostró la última Expoeducativa. Aunque el acceso a formación no parece un problema debido a un notable incremento de cursos y capacitaciones gratuitas en un mundo que demanda cada vez más recursos humanos
Décadas atrás era escasa la oferta educativa terciaria en la ciudad. Eso cambió en los últimos años con el surgimiento de establecimientos de nivel superior que en la actualidad permiten a jóvenes y adultos realizar carreras, tecnicaturas, licenciaturas, cursos y talleres.
Una demostración del abanico de posibilidades fue la Expoeducativa realizada el mes pasado en la Escuela Secundaria Nº 7 y a la que concurrieron más de mil estudiantes interesados en continuar su formación terciaria, universitaria o en cursos de oficios que se puedan realizar en la ciudad o en localidades de la región.
Allí expusieron sus propuestas la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Centro, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional, los institutos de formación docente y técnica de la ciudad, de gestión pública y privada, los centros de formación profesional, entre otros.
Pero a esta gran cantidad de posibilidades, se suman las casi infinitas alternativas de formación online. Es que, en uno de los momentos de la historia de más rápida transición a nivel global, estudiar ya no es lo que era.
Hace cincuenta años estudiar no era para todos. Hoy cualquiera puede acceder a cursos, talleres e incluso carreras, licenciaturas y tecnicaturas a través de Internet.
Un reflejo de ellos es la gran cantidad de publicidad a la que se ve expuesta cualquier persona mientras navega por la red. Si bien para algunos la educación se ha convertido en un negocio, existen gran cantidad de instituciones que invierten millones de dólares en ofrecer formación gratuita debido a la necesidad de recursos humanos en un mundo donde la tecnología avanza de manera exponencial cada día.
De Necochea al mundo
Con solo buscar “cursos gratuitos” cualquier persona se puede encontrar con cantidad de ofertas educativas.
Google ofrece cursos gratuitos y con certificados oficiales de desarrollo web, marketing digital e e-commerce.
Facebook cuenta con cursos gratuitos de marketing especialmente dirigidos a aprender a utilizar sus herramientas sociales. También ofrece junto a la agencia de noticias Reuters un curso de introducción al periodismo digital.
Microsoft cuenta con una academia virtual orientada a la programación con cientos de cursos que capacitan a los usuarios para obtener certificaciones de enorme prestigio dentro del ámbito de la tecnología.
La fundación creada por el multimillonario Carlos Slim también cuenta con una gran cantidad de cursos certificados.
Mientras que el gobierno nacional ofrece desde hace años cursos dentro de su programa de puntos digitales con certificaciones oficiales en oficios.
La variedad y cantidad de propuestas es apabullante y sigue creciendo a partir del fortalecimiento de algunas plataformas como Coursera, EdX, Udemy o Khan Academy, a las que se puede acceder a través de aplicaciones móviles.
Paradojas de la época
Las posibilidades de estudiar podrían dar solución a una triste paradoja que se registra desde hace unos años: mientras en el país hay millones de desempleados o subempleados, algunos sectores no logran cubrir miles de puestos de empleo por falta de capacitación de los posibles postulantes.
Según los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA, referidos al período julio-octubre de 2021, sólo el 42,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos.
Mientras que el 9,1% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 19,2% sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación).
Al mismo tiempo, el 29,6% contaba con un empleo regular pero precario (con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social).
En contraste con estos datos que hacen que la situación laboral de muchos argentinos parezca insalvable, se pueden leer otros datos. Se calcula que en la Argentina quedan vacantes cada año 5.000 puestos de trabajo vinculados a una profesión cada vez más demandada: la programación.
De las 7.800 plazas disponibles en el último año, el 65% quedaron vacantes, según la última encuesta del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).
Pero no sólo es un fenómeno local. De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para 2025 se requerirán al menos 1,2 millones de desarrolladores de software que puedan llenar el vacío que existirá dentro de la profesión en Latinoamérica.
Por su parte, la International Data Corporation (IDC) asegura que a escala mundial esta brecha aumentará a unos 10 millones en los próximos cinco años; cifra que ha hecho que los expertos cataloguen a la programación como una de las profesiones del futuro.
En el caso de nuestro país, la situación se complica, paradójicamente, por el propio sistema educativo. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) en su informe “Demanda de capacidades 2020” sostiene que el 51% las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar este tipo de trabajadores y las principales causas obedecen a la falta de competencia técnica, de experiencia y la ausencia de candidatos.
Cada vez más ofertas
Debido a esta situación no será raro que las ofertas educativas gratuitas crezcan exponencialmente en los próximos años.
Hace poco más de una semana la Universidad Siglo 21 realizó en Córdoba el 5° Congreso Internacional Innova Educa 21. Dentro de los ejes trabajados, uno que se destacó fue la relación entre las empresas y el mundo académico para elevar la formación de profesionales en la Argentina.
“En estos dos o tres últimos años se está dando un fenómeno con más intensidad. El mundo de la empresa sabe que tiene que involucrarse en la educación porque lo necesita”, explicó Laura Rosso, Secretaria General de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21.
Y agregó: “Venimos de muchas décadas en las que las compañías decían que el profesional que les llegaba no era el que necesitaban. Por ende, tenían que invertir mucho para enseñarle y después se iba a otra organización. Hoy, la empresa está super interesada en meterse en el proceso de la educación y hacer un puente más cercano”.
Demanda de recursos humanos
En esa línea, Leonardo Medrano, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de Universidad Siglo 21 subrayó que “cuando se habla de competencias del futuro ya no son del futuro porque las empresas las requieren ahora”.
En ese mismo sentido, esta semana el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la embajadora argentina ante la Organización de Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, participaron de la presentación preliminar de la Consulta Nacional de Educación que define la postura Argentina para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizará en septiembre en Estados Unidos.
Durante el acto, que se realizó en la sede de la cartera de Educación de la Nación, estuvieron presentes también la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica.
Perczyk explicó que “esta consulta intenta representar lo que pasa en la Argentina. Vamos a intentar, de la mano de todos los países de nuestra región, ir con esta voz y con este mandato a hacer literal la idea de representar lo que pasa en nuestro país y lo que dice nuestra gente”.
Planteó que “tenemos un problema fundamental en nuestra región que es la desigualdad y sobre eso tenemos que trabajar” y destacó que “transformar es poner a las chicas y a los chicos en el centro de la escena, de los valores y de las decisiones, transformando sociedades absolutamente desiguales en sociedades más integradas en la que todos tengan un lugar”.
La Consulta Nacional de Educación se desarrolló en modalidad virtual entre el 22 de julio y el 5 de agosto y convocó a más de 150 representantes de sindicatos docentes, organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, agrupaciones juveniles, cooperadoras escolares y organismos del Estado.
Los consensos surgidos de los diez encuentros servirán para definir la posición argentina en la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se realizará en septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.
Convocada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, este evento será un ámbito propicio para analizar las acciones destinadas a reconstruir los sistemas educativos tras la pandemia de COVID-19, reformular los procesos de aprendizaje y enseñanza para las generaciones actuales y futuras y redoblar esfuerzos para la consecución del ODS4.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Objetivo 4 o ODS 4) trata sobre «alianzas para los objetivos» y es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015.
El título completo del ODS 4 es: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos». El Objetivo tiene metas que deben alcanzarse para 2030.///