Educación de adultos: la posibilidad de terminar los estudios secundarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/educacion-1.jpg)
Crece el interés por esta modalidad. La participación en Feria de Ciencias
Recientemente culminó la Semana de la educación de adultos, la cual permite a muchas personas terminar sus estudios secundarios y con el paso de los años cada vez hay más interés por esta modalidad.
Claudia Fernández, directora del Cens 452, expresó que este año tendrán más de 50 egresados, ya que a mitad de este año tuvieron que abrir un curso más en tercer año.
Una de las ventajas de esta modalidad es que el secundario se cursa en tres años con una cursada reducida de tres veces por semana y horas tutoriales.
Hay estudiantes de 18 años en adelante, y que por diversos motivos laborales o familiares en algún momento no pudieron culminar los estudios secundarios y en una etapa de sus vidas se dan esta posibilidad.
En la modalidad hay distintos programas como Fines y hay tres Cens con distintas orientaciones. La del 452 es en gestión y administración, pero a diferencia de los demás Cens, este es el único que tiene articulación con un centro de formación profesional como es el 401 de Quequén.
“De esta forma los alumnos no solo se reciben con el título de Bachiller sino que en segundo año tienen tres certificaciones más de formación profesional: marketing de servicios, marketing en ventas y en productos y en el último año tienen el curso en liquidación de sueldos”, detalló la profesora Mariana Fuhr.
A diferencia de otras veces, este año, la Semana de la educación de adultos se localizó en las escuelas y todos los días brindaron diferentes propuestas a los alumnos, para dar difusión a la modalidad.
El horario nocturno es una de las grandes ventajas ya que está pensado para los adultos que tienen que trabajar durante el día y a la noche puedan continuar la trayectoria escolar.
En este sentido, la directora puntualizó que una alumna le comentó que “no tiene la idea de seguir un estudio terciario, pero el secundario era una materia pendiente y se sienten contentos porque además conocen a otras personas y generan nuevos vínculos sociales”.
El Cens 452 abre la inscripción para el ciclo 2022 a partir de diciembre, de 19 a 22, en su sede de avenida 58 Nº 2763, a mayores de 18 años, y luego retoman la inscripción en febrero.
Los interesados deben acercar fotocopia de DNI, partida de nacimiento, y planilla de inscripción que se consigue en la librería América, además de constancia de estudios secundarios realizados.
Feria de ciencias
Algo muy importante para la modalidad de adultos fue que este año participaron por primera vez de la Feria de Ciencias. De esta forma mostraron a sus compañeros lo que habían trabajado con los diferentes profesores y la investigación en particular.
El Cens 452 presentó dos trabajos, uno dedicado a la física y a la radioactividad titulado “Infierno o paraíso”.
Esta fue una propuesta áulica donde los alumnos investigaron acerca de la radioactividad, el caso Hiroshima, las consecuencias de la radioactividad y también el lado positivo para el uso de la medicina.
Otro de los trabajos que se presentó en la feria fue un trabajo solidario con el Jardín Pichi Huinca.
La directora detalló que hubo un año que los alumnos trabajaron con marketing e investigación de mercado y construyeron atriles, para ello, buscaron sponsors que pudieran colaborar con materiales y se logró concretar.
Este año el proyecto fue paisajismo ya que el jardín no está forestado, tuvieron charlas del vivero municipal y se informaron sobre las ordenanzas municipales para saber las especies que está permitido plantar y se logró parquizar el predio de jardín en conjunto con la Municipalidad. ///