Educación vial y un fuerte control
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/accidente-2.jpg)
Estos últimos días, ha habido un promedio de entre tres y cuatro accidentes de tránsito por día con motos involucradas. En la mayoría de los casos, con heridos y algunos de gravedad.
Esta situación que se viene repitiendo y agravando, requiere la intervención del Estado en forma urgente para tratar de ordenar el tránsito y evitar este tipo de choques o, por la menos, la gravedad con la que ocurren, porque la falta del uso del casco suele ser una constante.
En forma repetida, también se ven personas en moto con uno o dos chicos y, a veces, sin casco. Si bien se entiende que son familias que no tienen otra forma de movilizarse para ir a trabajar o a la escuela, esta situación no se puede permitir porque es un verdadero peligro para ellos y para terceros.
Por un lado, hay que volver a insistir con la educación vial, ya sea a través de campañas y charlas informativas en las escuelas, en institutos terciarios e incluso llevar información al sector privado, a empresas, comercios, es decir, asegurarse que las medidas preventivas lleguen a la mayor cantidad de personas posibles.
De todas maneras, no alcanza solo con la educación, sino que es prioritario reforzar el control en las calles. Tienen que estar los inspectores recorriendo la ciudad y haciendo operativos sorpresa en distintos lugares. Hay que hacer verificación no solo de documentación sino fundamentalmente del uso del casco. Pero no solo hay que controlar a las motos sino a los vehículos también que, en muchos casos, no respetan las velocidades permitidas y es ahí cuando ocurren los accidentes.
Es necesario volver a hacer controles de alcoholemia que brillan por su ausencia desde hace meses. Además, es llamativo que no se ve a los inspectores en las calles, salvo a la salida de las escuelas.
El viernes pasado, por ejemplo, una motociclista con su hijo colisionaron contra un auto en 57 y 60, mientras que dos mujeres jóvenes que iban en una moto chocaron con una camioneta en 63 y 98 y, horas antes, otra persona perdió el control de su rodado y cayó sobre sobre el asfalto en 98 y 67. En la jornada del jueves, hubo una seguidilla de accidentes similares: uno en 53 y 96, otro en 10 y 67 y otro en 64 y 53. Y hay que aclarar que estos son solo los accidentes que han trascendido o en los que ha habido heridos, lo que significa que pueden haber ocurrido otros hechos menores de los que no se tenga conocimiento.
Es indispensable que el municipio se decida a atacar el problema de raíz con una intensa campaña de prevención y educación y un fuerte control con advertencias, sanciones, multas y secuestro de rodados, si es necesario. Lamentablemente la situación económica está muy complicada y las multas nunca son agradables para la población, pero hay que hacer algo para que no se lastimen o mueran más personas en accidentes evitables.///