Aún hay pocos inscriptos para los viajes de egresados del Gobierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/egresados.jpg)
En tres días se anotaron 138 jóvenes que cursan el último año de la secundaria. Prestadores turísticos interesados en traer grupos
Aunque desde el Gobierno provincial se califica como “exitoso” al arranque de las anotaciones para los viajes de egresados patrocinados por el Estado bonaerense, los tres primeros días de inscripción captaron el interés de 138 alumnos que concurren al último año de la escuela secundaria en nuestra ciudad.
El número de jóvenes que se anotaron individualmente, tal cual lo establece el programa, parece cuanto menos moderado; aunque el ministro de Producción, Gustavo Costa, sostenga que los más de 26.000 chicos anotados en los 135 distritos bonaerenses en las tres primeras jornadas sean más que alentadores. De hecho el promedio por ciudad sería de casi 193 anotados.
Con todo cubierto
El llamado Programa de Turismo Estudiantil contempla viajes de egresados entre los meses de febrero y abril del próximo año, cubriendo los traslados, la hotelería, dos excursiones diarias y la gastronomía por un monto de hasta $30.000 por alumno. Todo esto financiado por el Gobierno bonaerense.
Los viajes de fin de curso comprendidos en el programa son para chicos que cursan actualmente el último año del secundario en escuelas estatales o privadas, durarán cuatro días y tres noches y serán a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, tanto playas como sierras, lagos, lagunas o entornos rurales, lo que permitirá promover actividades en distintos municipios.
Desde el gobierno provincial se argumenta que miles de estudiantes que de otra manera no podrían hacerlo, tendrán la oportunidad de viajar, a la vez que se generarán más ingresos para la hotelería, el transporte y las agencias de viaje. “Hay que recuperar lo que la pandemia se llevó”, afirman.
Las anotaciones son individuales y una vez cerrado el plazo se definirán los grupos de viaje y sus destinos. Y quienes de anotan lo hacen ingresando al sitio viajefindecurso.gba.gob.ar, donde además de sus datos, curso y escuela a la que concurren, deben informar la fecha en la que están interesados en viajar y el destino que prefieren.
Luego de esta denominada preinscripción, y al finalizar el ciclo lectivo, cada estudiante deberá volver a ingresar a la web para ratificar la fecha y el destino bonaerense preferido entre las opciones disponibles. También se especificó que, en función de las preferencias del curso y de la disponibilidad de plazas, se les asignará un destino y una agencia de turismo estudiantil con la cual definirán la fecha del viaje.
El programa contempla la bonificación del viaje para un padre o una madre como acompañante cada veinte estudiantes y la posibilidad de unificar viajes en caso de cursos pequeños.
Se especificó que las agencias de turismo que participen en el programa deberán cumplir con todo lo establecido por la Ley 25.599 y la Resolución 23/2014 del Ministerio de Turismo, por ejemplo, en lo referido a la contratación de seguros y en la provisión de un coordinador con credencial habilitante cada 35 estudiantes.
Prestadores interesados
Una de las cuestiones que hay que resolver, y que según se aclaró desde la Provincia es facultad de cada ciudad, es la de los operadores turísticos interesados en que vengan contingentes. Y los destinos de sierra o playa, en este caso Necochea, son más que tentadores para recibir grupos.
Ante la consulta de Ecos Diarios, fuentes del gobierno provincial indicaron que “en cada lugar se debe conjugar el interés de los municipios, prestadores turísticos y agencias de viajes estudiantiles, para que la ciudad se transforme en una opción a elegir”.
Con el programa recién lanzado y dando los primeros pasos, se supo que en Necochea ya hay al menos un par de hoteleros que están haciendo averiguaciones y tratando de montar la estructura junto a agencias de viaje que quieren “vender a Necochea”. para candidatearse y recibir contingentes en caso que le signifique un “satisfactorio” ingreso. “Es algo interesante, porque nos ampliará la actividad tras la temporada de verano”, aseguró el dueño de un par de establecimientos en la Villa Díaz Vélez.
El cálculo de la administración de Axel Kicillof es que serán unos 220.000 los jóvenes que aprovecharán esta propuesta de viajar “gratis”. Una idea que ha recibido más críticas que aprobaciones, sindicándose como otro globo de ensayo con tintes electoralistas.