Ejemplo que cunde
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/Irurzunlopez03.jpg)
Seguramente bajo el influjo de la fecunda labor que a lo largo del tiempo viene desarrollando la cooperadora del Hospital Emilio Ferreyra, un grupo de entusiastas vecinos ha acometido la valorable función de apuntalar el futuro del José Irurzun de Quequén a través de una agrupación similar.
La novel entidad, que cuenta con un centenar de asociados, es encabezada por Iván Sureda, y viene trabajando en distintos proyectos para el nosocomio de poco más de siete décadas, en el que se multiplican las necesidades.
La prioridad actual de la cooperadora es la de reactivar el área de cocina del hospital, que está cerrada desde hace años, y obliga a llevar la alimentación diaria de internados y personal, desde el nosocomio de Necochea.
Mientras la cooperadora está en busca de los fondos para el mobiliario de la cocina, el municipio lo complementaría con la reparación del techo de dicha área.
A su vez, algunos empresarios están haciendo su aporte para mejorar el Irurzun y los servicios que ofrece, entre ellos la compra de equipamiento, a la vez que recientemente se arregló la calefacción.
Con un bono contribución que se lanzará en breve y el aporte mensual de $50 por parte de los socios, cuyo número pretenden extender, los integrantes de la cooperadora se muestran sumamente entusiasmados con la empresa que han acometido, y así se lo transmitieron al intendente Facundo López en reciente reunión.
Obviamente que les queda mucho por hacer, entre otras cosas la restitución del área de Maternidad que alguna vez dispusiera el Irurzun, pero recientes guiños de la administración municipal y en ese sentido la confirmación de servicios que se pondrán en marcha, alimentan las ganas de los integrantes de la cooperadora.
Los nuevos colaboradores en cierta forma siguen el camino que desde siempre han marcado los residentes para hacer crecer los nosocomios públicos de Necochea y Quequén.
En el caso específico del centro asistencial de la vecina orilla, se emparenta el accionar de la actual cooperadora con su origen, ya que el hospital fue fruto del aporte de $100.000, que a través de su testamento hiciera en las primeras décadas del siglo pasado el caracterizado vecino José Irurzun.
Se trató de un cuantioso aporte, que posibilitó la construcción del actual edificio y su mantenimiento en un largo lapso.
Irurzun no llegó a ver plasmado su desvelo, ya que falleció el 22 de mayo de 1927 y el hospital fue inaugurado el 10 de febrero de 1947.Por aquellos tiempos Quequén integraba el partido de Lobería.
De todas formas significó un ejemplo de los tantos que felizmente ayudan a mantener en orden la atención de la salud pública en nuestra comunidad.///