El 2 de abril se hará el Vía Crucis ribereño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/RIBERA.jpg)
Encabezado por el obispo Mestre. Avanza la construcción de las estaciones
De no mediar un cambio de último momento, el próximo sábado 2 de abril se llevará a cabo el Vía Crucis de a pie, que recorrerá las estaciones que se vienen emplazando en el camino ribereño y que será encabezado por el obispo Gabriel Mestre.
Si bien aún restan definir varios detalles, la peregrinación entre el puente del puente de Circunvalación y el paraje Las Cascadas (unos 10 kilómetros) se pondrá en marcha a las 15 de dicha jornada, en conmemoración de la Semana Santa.
Sobre la anticipación de la fecha de la realización del Vía Crucis –este año se celebra del 10 al 17 de abril- tiene que ver que en los fines de semana previos no podrá hacerse presente el obispo en nuestra ciudad.
Aceleran trabajos
Mientras se acerca la fecha del evento, el recientemente constituido grupo “Vía crucis ribereño”, que cuanta con unas 15 personas y que entre sus cabezas visibles cuenta a Roberto González Mendizábal, trabaja en la construcción de las distintas estaciones, estando terminadas a la fecha cinco de estos catorce lugares de fe, que también pretenden se constituyan en sitios de descanso y solaz para contemplar desde esta especie de miradores las bellezas del río Quequén.
A su vez ya están hechas las bases en cuatro más y la idea es llegar al evento del 2 de abril con las cartelerías en las cinco estaciones donde aún no se han efectuado obras.
Los entusiastas vecinos han destacado la colaboración recibida por parte del área de Obras Públicas de la comuna, para el desmalezado, limpieza y apertura del entorno de cada estación, así como también de la “notable mejora” que exhibe el camino de tierra hasta Las Cascadas.
En cada estación se emplazan, además de la base y la respectiva cruz, bancos, que permitan el descanso de quienes pasean por la parte lindera del río Quequén y recipientes para arrojar los residuos y mantener el radio lo más limpio posible.
En cuanto a las bases de las estaciones cuenta con pinturas alusivas de la artista plástica María Otarola, que regresó de Colombia recientemente, presta a seguir su labor en breve.
Atractivo turístico
La idea y construcción del Vía Crucis ribereño se puso en marcha hace unos siete años, sufriendo algunas detenciones por falta de colaboración y presupuesto, pero últimamente un sector de exdirigentes de la Asociación de Amigos del paraje Las Cascadas retomó el proyecto, esta vez con un apoyo del municipio.
Sobre el tema, González Mendizábal resaltó tal colaboración, y comentó que “estaos convencidos que una vez culminadas todas la estaciones estaremos ante un nuevo atractivo turístico para la ciudad, ampliando lo que ha sido la transformación del Paseo de la Ribera”.
Sobre el recurso económico para levantar las estaciones, el directivo contó que “lo venimos haciendo a pulmón nosotros en cuanto a materiales y lo más complejo es solventar la mano de obra”, a la vez que afirmó que “viendo lo que venimos haciendo, se está sumando gente deseosa de colaborar”.
De acuerdo al impulso que ha cobrado la obra, en lo integrantes del grupo existe la expectativa que para 2023 se culmine todo el Vía Crucis, que testimonia la pasión, muerte y resurrección de Jesús ///