El 2019 y un escenario político, cada vez más complejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/comicios.jpg)
Cambiemos , el kirchnerismo y el peronismo en buscan de una propuesta que llegue a los vecinos
Se acerca diciembre y fin de año, por ende estamos a poco más de 40 días del 2019, año más que importante en el futuro de Necochea, dado que nuevamente se volverá a elegir intendente, lo que hace que las elecciones locales tenga un interés mayor que a las de 2017 y que la ciudadanía este mas ávida de información política y de cómo se prepararan los diferentes espacios para presentar una propuesta que sea lo más atractiva posible.
Lamentablemente cuando hablamos de propuestas nos referimos a candidatos porque hasta que se inicien las campañas (julio del próximo año) será difícil conocer propuestas y plataformas políticas. Igualmente son escritos que muchas veces no pasan de eso, cuando un candidato es elegido jefe comunal.
Además los futuros comicios tendrán como valor extra, ver y poder elegir una opción que busque en forma firme mejorar la ciudad y trabajar en pos del desarrollo con acciones pensando en el presente pero teniendo en cuenta el futuro cercano.
Es de esperar que los diferentes partidos y agrupaciones políticas estén pensando, desde hoy, en esto, pero sin duda que la vorágine diaria y la rosca política muchas veces no dejan espacios para estas cuestiones.
Entre lo urgente para los partidos es ver cuál va a ser el escenario electoral de cara a las PASO o sea quienes van estar con quien y como bajarán los armados electorales desde la Nación y la Provincia.
Cambiemos en Necochea tiene un presente muy activo con muchos hechos que hacen que los análisis estén a la orden del día tratando de estar un paso más adelantado que el otro.
Por ejemplo a la noticia de la candidatura a intendente de Maximiliano Delfino por el PRO se le sumó la visita de la Gobernadora que vino a presentar el balneario gratuito pero también se reunió, en su despacho, con el intendente Facundo López. Sin duda un gesto político.
Que debe ser leído y de inmediato por los tres grandes espacio en Cambiemos, si quieren fortalecer sus aspiraciones. Todavía falta para saber cuál será el resultado de esta visita y especialmente del diálogo entre López y María Eugenia Vidal.
Un dato que no se puede dejar pasar fue la llegada de Joaquín De la Torre, peronista y exmassista que acompaña a Vidal desde el inicio de su gestión en la Provincia. El ministro de Gobierno llegó en auto antes que la mandataria y subió sólo al primer piso de la Municipalidad. También participó de la reunión en el despacho del jefe comunal.
Cambiemos en sus diferentes vertientes se muestra fuerte pero hay incertidumbre.
Diferencias
Por el otro lado la cuestión no difiere mucho. En Unidad Ciudadana tras las internas del 2017 se habría unificado el espacio y ya nadie duda que el kirchnerismo conformará una sola boleta de cara a las próximas elecciones. Eso sí se barajan varios nombres y hasta el momento no está ese apellido que evite los cuestionamientos.
A esto hay que sumarles que mantienen diferencias con el partido Justicialista y los acuerdos que pueden llegar a haber a nivel nacional, en Necochea podría ser a los empujones, lo que derivaría en unas internas.
Mientras tanto, el partido Justicialista suma actos y gente pero también ya se hicieron públicas varias intenciones personales de conducir un proyecto y ser candidatos a intendente. El tema es que no hay un dirigente que agrupe a un gran mayoría de los peronistas, de manera de presentar un proyecto serio y sin fisuras para volver a competir por la comuna que tanto supo gobernar.
A pesar que falta poco, hay muchas dudas, por eso el escenario es complejo y la ciudadanía está a la expectativa de deslumbrar esa propuesta que lo seduzca y lo ilusione con una ciudad mejor.