El 30 de noviembre iniciará su labor el Juzgado de Familia Nº 2
“Mi gestión apuntará a remediar y darle soluciones a la gente”, precisó la Dra. Mirta Cuadrado, que será la titular del organismo
A partir del 30 de noviembre el Departamento Judicial de Necochea contará con un nuevo organismo, ya que empezará a funcionar el Juzgado de Familia Nº 2, que estará a cargo de la Dra. Mirta Beatriz Cuadrado, oriunda de la ciudad de Mar del Plata.
Este nuevo órgano había sido creado en el año 2014, ante la alta demanda que viene teniendo el Nº 1, que está a cargo de la Dra. Alejandra Manis, y que desde hace años se encuentra saturado de causas, siendo insuficiente para una población de 121.526 habitantes (de acuerdo al censo de 2010), ya que el Departamento Judicial abarca a nuestro distrito, el de Lobería y San Cayetano, respectivamente.
En febrero de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo un llamado público para el alquiler de un inmueble en nuestra ciudad, con el fin de que funcione allí el citado juzgado, siendo elegido el ahora ex hotel de Diagonal San Martín Nº 1.121, a metros de la Fiscalía General.
En el edificio el área de Infraestructura, Obras y Servicios ya viene haciendo trabajos para adaptar las instalaciones, incluyendo el servicio de telefonía e Internet, además de algunos trabajos menores en la amplia playa de estacionamiento ubicada en la parte posterior del inmueble.
Objetivos de la magistrada
Tras los exámenes y entrevistas pertinentes, la titularidad del Juzgado de Familia Nº 2 recayó en manos de la abogada marplatense Mirta Cuadrado, quien hasta ahora no se ha desempeñado en el Poder Judicial.
La profesional, que tiene 61 años, estudió Derecho en la UBA, y posteriormente regresó a Mar del Plata, su ciudad natal, donde desarrolló su carrera.
En los últimos 20 años Mirta Cuadrado se ha desempeñado en el Derecho de Familia, que ha complementado con una faz docente, como profesora de varias materias en la Universidad Atlántida de la vecina ciudad.
Sobre sus expectativas, apuntó a Ecos Diarios que “me he especializado en Derecho de Familia y mi intención es que le sirva a la gente, que llegue a la misma. Remediar y solucionar es nuestra función y hacia eso apuntará mi gestión”.
Luego hizo foco en la actual coyuntura “donde priman los casos de violencia de género y familiar como algo muy sensible. De todas maneras para la persona que tiene un problema, eso es lo más urgente, por caso temas de salud mental, medidas de abrigo y situaciones vulnerables.”
La nueva magistrada será secundada inicialmente por un cuerpo técnico auxiliar, compuesto por no menos de cuatro profesionales de Mar del Plata con los que ha venido trabajando y que se radicarán en nuestra ciudad, sumándose otros de Necochea.
En principio se contará con una secretaria, dos consejeros, un auxiliar letrado y cuatro administrativos; y también habrá un equipo interdisciplinario que estará conformado por dos psicólogas y una asistente social, quienes trabajan desde la etapa previa de la causa y llevan adelante las pericias correspondientes.
Cuadrado, quien ya mantuvo conversaciones con su colega a cargo del Juzgado de Familia Nº 1 para interiorizarse de la actividad, explicó que una vez en funciones recaerán al nuevo organismo todas las causas registradas en receptoría general de Expedientes luego del 1º de enero de 2020; y se le adjudicaran en sus primeros cuatro meses de funcionamiento todos los expedientes que se inicien en el fuero de Familia, incluyendo las nuevas inscripciones en el Registro Central de Aspirantes a Guarda que vayan sucediendo.///