El 5 de junio se reanuda el debate oral por la muerte de un joven motociclista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/leonel.jpg)
Lo decidió el Tribunal de Casación provincial, que confirmó que la causa debe seguir tramitándose en el Juzgado Correccional Nº 1
“Tengo el corazón desgarrado pero al mismo tiempo fuerte y seguiré luchando por Leonel, para que haya justicia por el caso de mi hijo, nuestra familia está destrozada por la falta de resolución”, señaló Andrea Colaizzo.
Esa expresión, emitido con marcado sentimiento, parece que hizo eco en los funcionarios judiciales que deben remediar estas cuestiones de la vida cotidiana.
La mujer, es la madre del motociclista atropellado en julio de 2013, en la esquina de calles 50 y 69, donde se encuentra además una pantalla que exhibe una “estrella amarilla”, en recordación del trágico episodio.
Y vale consignar que esas declaraciones fueron realizadas a Ecos Diarios a fines del año pasado, cuando estaba por iniciarse la feria judicial.
Pasó el tiempo y la instancia superior del Tribunal de Casación provincial, luego de analizar un planteo que hizo la defensa del imputado, consideró que la causa judicial debía seguir tramitándose en el Juzgado Correccional.
Esto indica que el juicio oral por la muerte del motociclista Leonel de Azevedo, debe reanudarse, tras el paréntesis que tuvo por el litigio generado a comienzos de febrero del año anterior.
En realidad, ya pasaron más de cinco años del siniestro que le costó la vida al joven, pero se conoció que el próximo miércoles 5 de junio, en el recinto del Correccional, el debate se reabre para tratar de que tenga un final de una vez por todas.
Pedido de pena
En febrero del 2018 durante su alegato, el fiscal Guillermo Sabatini solicitó la pena de cinco años de prisión para el imputado por el delito de “homicidio culposo” y una inhabilitación de 10 años para conducir todo tipo de vehículos.
El particular damnificado, representado por el letrado Francisco Arrospide, valoró el alegato de la Fiscalía que investigó el caso, pero en ese momento pidió agravar la calificación legal para tener aspiraciones de que exista una sanción más severa para el acusado.
El juez Ernesto Juliano se excusó de seguir interviendo porque modificar la carátula a “homicidio con dolo eventual” determinaría una pena superior a las que está facultado a dictar.
El magistrado derivó el expediente al Tribunal Oral Criminal, pero fue rechazado en ese organismo e intervino la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías. Los jueces camaristas sostuvieron que no hay elementos suficientes para disponer el cambio de carátula.
Cuando la causa retornó al Juzgado Correccional hubo un recurso interpuesto por la Defensoría Oficial considerando que el imputado ya fue juzgado y pasó el tiempo sin que haya sentencia.
El conflicto judicial terminó en los estrados del Tribunal de Casación provincial que decidió que la causa se siga tramitando en el Juzgado Correccional.
Falta un alegato
En consecuencia, el defensor oficial Marcelo Ruiz deberá realizar su alegato y luego el juez Ernesto Juliano estudiará toda la prueba aportada por las partes y dará su veredicto.
El trágico accidente que protagonizó Leonel de Azevedo se produjo el 23 de julio de 2013 en la esquina de calles 50 y 69. Se van cumplir próximamente, seis años de ese fatal episodio y todavía no hubo resolución, aunque parezca mentira.
Cabe indicar que el joven motociclista falleció el 3 de agosto de 2013, tras permanecer internado en el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata.
El único acusado es Edgardo Gaggero, quien conducía por calle 50 un automóvil marca Alfa Romeo, de color gris, cuando se produjo el siniestro, alrededor de las 20.30 del 23 de julio de 2013.
Por su parte, la víctima, Leonel de Azevedo, manejaba un motovehículo marca Brava de 110 centímetros cúbicos y transitaba por calle 69, en dirección a la calle 48.
El venidero 5 de junio, el juicio oral se reinicia en la sala del Juzgado Correccional Nº 1.