“El 70% de las consultas en la Guardia podrían resolverse en el primer nivel”, dijo Perestiuk
La secretaria de Salud habló en “Punto de Vista”. Destacó la importancia de la atención primaria. Cobertura sanitaria del verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/andrea_perestiuk.jpeg)
En el marco de una entrevista en el programa radial “Punto de vista”, por Ecos Radio, la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, puso el foco en una problemática estructural del sistema de salud: la sobrecarga permanente de la Guardia hospitalaria.
Según explicó la funcionaria, “entre el 60 y el 70%” de las consultas que hoy se atienden en la Guardia del Hospital “podrían resolverse en el primer nivel de atención”, es decir, en los centros de salud barriales.
Esta situación genera una alta demanda sostenida que dificulta la atención de emergencias reales y tensiona a todo el sistema. “La mayoría de los usuarios tiene como primer contacto la Guardia, cuando debería ser el centro de salud del barrio”, afirmó, y remarcó que aún falta conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el uso adecuado del sistema sanitario.
En ese sentido, sostuvo que la atención primaria funciona mejor en el interior del distrito, donde las unidades sanitarias son la única oferta de salud y los vecinos recurren directamente a ese primer nivel ante cualquier consulta.
Campañas preventivas
La secretaria de Salud destacó especialmente el rol de las campañas preventivas como una de las políticas más efectivas. Mencionó las campañas trimestrales de PAP, las de mamografía y otras acciones de detección temprana que logran una gran concurrencia.
Según explicó, estas iniciativas permiten sortear barreras habituales del sistema, como la dificultad para conseguir turnos o compatibilizar horarios, y generan un impacto sanitario significativo. También reconoció que persiste una baja conciencia preventiva, especialmente en los hombres, atravesada por miedos, prejuicios y hábitos culturales arraigados.
En otro orden, Perestiuk hizo foco en la actual temporada de verano, que incrementa notablemente la demanda de atención médica. Para dar respuesta a esta situación, el municipio trabaja desde hace años junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del Servicio de Atención al Turista.
El operativo incluye ambulancias provinciales —entre ellas una unidad 4x4, que el municipio no posee— y postas sanitarias distribuidas a lo largo del frente costero, además del refuerzo con personal municipal, principalmente de enfermería. Las postas atienden golpes de calor, insolaciones, controles de presión, accidentes en la arena y, especialmente en febrero, picaduras de aguas vivas. Todas cuentan con desfibriladores automáticos (DEA), lo que ha permitido intervenir con rapidez en situaciones graves.
Perestiuk aclaró que “este despliegue no sería viable durante el resto del año, ya que la población desciende considerablemente y el distrito cuenta con una red de 20 centros de salud que cubren adecuadamente la demanda habitual”.
Desventaja ante el privado
En otro tramo de la entrevista, la funcionaria abordó las dificultades económicas del sistema público de salud. Señaló que los aranceles que pagan las obras sociales y prepagas al hospital público son “significativamente más bajos” que los del sector privado por las mismas prestaciones, aun cuando la calidad de atención muchas veces es igual o superior.
A modo de ejemplo indicó que “Por una tomografía, una obra social paga al hospital público alrededor de 14 mil pesos y a un privado más de 100 mil.”
Además, explicó que un decreto nacional desarticuló el sistema digital de facturación, obligando a volver a mecanismos más lentos y con valores desactualizados. En ese contexto, adelantó que el municipio trabaja en un proyecto para adherir al sistema SAMO, que instrumenta la Provincia y que permitiría mejorar el recupero de costos y fortalecer financieramente al Hospital.
Finalmente, Perestiuk resaltó la reciente incorporación de un arco en C de última generación en el Ferreyra, fundamental para cirugías traumatológicas y ortopédicas menos invasivas. También se refirió al servicio de Hemodinamia, que es tercerizado y cuenta con cupos mensuales para pacientes sin cobertura social, cuyos insumos, como los stents, son adquiridos por el municipio. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión