El análisis de la Independencia, según Balmaceda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/balmaceda08.jpg)
“El 9 de Julio se logró porque los diputados cedieron y se despojaron de sus prejuicios”, reflexionó, el historiador, en el marco de la charla que brindó ayer en nuestra ciudad
El historiador y periodista, Daniel Balmaceda, brindó ayer en nuestra ciudad una charla titulada “1816: El año que cambió todo”, organizada por el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, con motivo de celebrar su 80º aniversario. En diálogo con Ecos Diarios, Balmaceda reflexionó acerca de esta fecha, destacando que “el 9 de Julio se logró porque los diputados cedieron y se despojaron de sus prejuicios, ideas, inclusive de sus convicciones”.
El historiador recordó que en aquella época eran casi 30 diputados de distintos lugares del territorio, tenían posiciones muy diferenciadas, lo cual atentaba a alcanzar acuerdos, sin embargo, se despojaron de sus prejuicios.
En cierto punto y salvando las distancias con nuestra situación política actual, el historiador señaló que “esa es una buena lección que tenemos que tener en cuenta y que en algún momento valdría la pena que todos dejemos de enfrentarnos y avancemos en el mismo camino, buscando los mismos objetivos”.
Balmaceda señaló que en 1816 sucedieron un montón de hechos y situaciones que son muy importantes y coloridas. En este sentido, relató que “vale la pena que se conozca más de este tema, los pormenores de la declaración de la Independencia, detalles de quién llevó a la mujer, algo que era raro, ya que los hombres casados iban solos, pero hubo excepciones, y también hubo amores que se gestaron en medio de todas estas discusiones”.
En la charla detalló las figuras que participaron, los problemas que tuvieron, las grandes dificultades que hubo que atravesar y el magnífico momento del martes 9 de Julio de 1816, cuando a las 2 de la tarde finalmente lograron el objetivo por el cual se habían reunido.
Al escritor en general siempre le interesa abordar sus textos desde los aspectos más humanos de los próceres y hechos históricos, permitiendo que los lectores se identifiquen con esas figuras.
Puntualmente, manifestó que “aquellas figuras que estudiamos o veneramos en algún monumento, nos damos cuenta que eran muy parecidos a nosotros y en definitiva nos hace admirarlos más por lo que lograron”.
Libros
Daniel Balmaceda ha escrito numerosos libros y al momento de inspirarse aseguró que prefiere escribir en su casa, aunque con el tiempo ha ido modificando sus costumbres. “Hace muchos años el único momento para escribir era después de las 22, cuando la ciudad parecía apagarse y el silencio me permitía trabajar, pero ahora mi mejor tiempo de trabajo es la tarde”, comentó.
Todos los escritores tienen horas en las que se sienten mas cómodos para volcar las palabras sobre el papel y contó que “Leopoldo Lugones se encerraba en su escritorio y hasta las 12 del mediodía no salía, leía el diario y escribía y a la tarde y a la noche no podía hacerlo”.
Los textos de Balmaceda también han llegado a las aulas de escuelas primarias y secundarias. “Para mí es un placer darles herramientas a los docentes, ellos tienen que competir con un montón de materias, con horarios limitados y buscar recursos para tratar de atraer a los chicos, por eso celebro poder estar presente en las aulas”, indicó.
Siendo también periodista, pero lejos ya del periodismo gráfico, reconoció que se ocupa bastante poco de las noticias de actualidad. En una época combinaba el periodismo con la historia, pero en un momento dejó la actualidad, ya que le resultaba más placentero viajar al pasado.
Con respecto al periodismo actual opinó que “el periodismo tiene que encontrar el punto en donde el grupo de lectores se sientan atrapados por la forma, la narración, darle otro tratamiento a la información”.
Por otro lado, el historiador aseguró llevarse bien con la tecnología. “Me adapté rápidamente a las redes sociales por una cuestión de pasión, porque encuentro un dato curioso y tengo la necesidad de difundirlo y compartirlo”, afirmó.
En el plano personal y en sus ratos libres comparte el tiempo con un grupo de amigos gourmet, con quienes se reúnen, charlan y comparten una rica comida.
“Es muy interesante y gratificante también salir de los archivos y estar en otros ámbitos”, finalizó.
Las próximas charlas serán el 25 de Julio, con el Lic. Federico Andhajazi, quien abordará “Motivos que potenciaron las problemáticas de una sociedad que se encuentra descreída y angustiada”. Por último, el viernes 28 de Septiembre, Sebastián Bortnik disertará sobre “Grooming: Cómo cuidar a los menores en Internet”.