Enrique Del Hoyo seguirá preso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/detenidos29.jpg)
El abogado permanece con prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, a cargo de Federico Atensio. Está acusado de los delitos de “asociación ilícita y defraudación al Estado, 24 hechos”
El abogado Enrique Del Hoyo continúa con prisión preventiva acusado de integrar una “asociación ilícita” que defraudó al Estado por más de $ 44.000.000 con jubilaciones adulteradas en perjuicio del Instituto de Previsión Social (IPS).
El letrado se encuentra a disposición del Juzgado de Garantías Nº 1, de La Plata, a cargo de Federico Atensio, y permanecería alojado en un penal de las cercanías a la capital provincial.
La imputación que le hizo a Del Hoyo la Fiscalía Nº 8, cuyo titular es Hugo Tesón, es “asociación ilícita y defraudación al Estado, 24 hechos”, según se informó en las últimas horas desde el Ministerio Público Fiscal.
En la actualidad, habría dieciséis detenidos por disposición de la Justicia platense mientras sigue la etapa de instrucción previa a lo que sería el juicio oral que deberían afrontar los acusados.
De acuerdo con lo expresado a Ecos Diarios desde la secretaría del fiscal Tesón, desde la detención de quienes serían los líderes de la banda de estafadores se sumaron elementos probatorios a la causa.
La elevación del expediente a juicio podría efectuarse luego que culmine la feria judicial que se inicia el próximo lunes.
Mecanismo aceitado
Los individuos detenidos tenían el mecanismo aceitado para generar las estafas, según lo explicó a Ecos Diarios el propio fiscal de la causa, Hugo Tesón, a cargo de la Fiscalía Nº 8, de La Plata.
De acuerdo con la investigación, los acusados de integrar la banda vulneraban los sistemas informáticos para crear jubilaciones de privilegio falsas que eran otorgadas a gente humilde que prestaba el nombre, pero que ni siquiera había trabajado alguna vez.
De esta manera, estafaron al Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense en más de 44 millones de pesos.
“Los detenidos están acusados de cometer un fraude en perjuicio de la administración pública a través de una asociación ilícita integrada por varias personas que, por medio de presuntos beneficios falsos”, dijo uno de los encargados de la investigación desde La Plata.
Más de 20 detenidos
El pasado 7 de noviembre, más de 20 personas fueron detenidas tras varios allanamientos realizados en Necochea, Quequén, La Plata y Mar del Plata, acusados de integrar una organización que estafó con jubilaciones de privilegio falsas al Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense.
La cifra del fraude superaría los $ 44 millones y entre los imputados está un grupo de empleados del IPS y otras personas que serían parte de una banda de estafadores que cobraban hasta $ 800.000 de retroactivo y haberes mensuales de unos $ 46.000 por jubilaciones de supuestos miembros del Poder Judicial.
Los 24 procedimientos en los que se lograron las detenciones estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Operaciones Contra el Crimen Organizado.
Desde la detención de los acusados, la Fiscalía Nº 8, a cargo de Hugo Tesón, indagó a los imputados y luego fue definiendo acerca de la situación procesal de cada uno de ellos.
En relación a los presuntos beneficiarios, se conoció que recuperaron la libertad por disposición de la Justicia, pero se los notificó personalmente acerca de la continuidad en el proceso iniciado. ///