El acatamiento a la primera jornada de paro docente fue del 60%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/clases.jpg)
En las escuelas públicas. Hoy se completarán los 21 días sin clases que van en el año. Para hoy está prevista una clase en la vía pública y el posible corte de una avenida
En la jornada de ayer se realizó la primera jornada del paro docente de 48 horas en nuestra ciudad y la adhesión fue del 60 un porcentaje elevado que se sintió en muchas aulas, ya que fueron pocos los cursos con clases, en los diferentes niveles.
Para hoy, de acuerdo a las fuentes consultadas por Ecos Diarios se aguarda que el porcentaje de acatamiento se espera que sea similar, ya que la paritaria continúa en pie de lucha.
El tema del presentismo es una variable importante en los salarios docentes, pero frente al descontento general que hay, adhirió una gran mayoría.
Con el paso de los meses el conflicto se extiende y acentúa, tras demorar el acuerdo de aumento salarial para este año.
La paritaria está trabada, ya hubo varias ofertas, reuniones y paros desde que comenzaron las reuniones en febrero de este año. Lo cierto es que el conflicto docente sigue sin resolverse, y hoy continuará el paro por 48 horas.
En el marco de la protesta, para hoy están prevista, en la plazoleta frente al Consejo Escolar, Jesuita Cardiel y calle 50, clases públicas a partir de las 10.
Luego, para las 12, se anuncia una concentración y corte de la avenida y para las 13 está programada una asamblea por la educación pública.
Estas actividades estaban previstas para ayer, pero debido a las malas condiciones climáticas, se suspendieron y se postergaron para hoy.
Reclamo y perjuicios
Vale señalar que la última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto que hizo la gestión provincial quedó retrasada a esta altura del año, ya que en 8 meses la inflación oficial estará cerca de los 24 puntos, según diversas estimaciones.
Los gremios insisten en una mejora salarial con una claúsula de ajuste automático por incremento de la inflación por encima de ese número. Además de manifestarse contra la falta de inversión en infraestructura escolar y comedores, cierre de escuelas rurales, reducción de módulos en Escuelas Técnicas, precarización de los profesores de Educación Física, Inglés y Artística, entre otros.
Sin embargo en el medio de este conflicto entre docentes y el Gobierno, y que ya lleva 20 medidas de fuerza con otros tantos días de clases perdidos, los alumnos se las escuelas públicas siguen siendo los perjudicados, al no tener clases.
Volviendo a la actual situación, mientras se desarrolló la primera jornada del paro, cabe señalar que las escuelas permanecieron algunas abiertas y otras cerradas, anunciando la medida a través de carteles que estaban pegados en las puertas de las escuelas y también se informó a las familias vía Facebook.
Esta semana, sin duda es atípica ya que el martes no hubo clases con motivo del feriado del día del maestro y estos dos días de huelga, reflejan tres días sin clases.