El acta de Necochea y la libertad de prensa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/Mirada-3-1.jpg)
A finales de febrero de 1971 se puso en marcha en la ciudad el Primer Coloquio del Periodismo Argentino. El rol de los medios y los periodistas, el sensacionalismo y el uso del idioma se debatieron durante cuatro días
El sábado 27 de febrero de 1971 se puso en marcha en Necochea el Primer Coloquio del Periodismo Argentino, con la presencia de periodistas de los principales medios nacionales. En cuatro jornadas se debatió sobre libertad de prensa, sensacionalismo y uso del idioma en comisiones. Al final se dio a conocer la denominada “Acta de Necochea”, con las conclusiones del plenario.
En este encuentro sin precedentes, Ecos Diarios, que ese año iba a cumplir 50 años, tuvo una destacada participación y fue reconocido por su medio siglo de actividad en la ciudad.
Precisamente, una de las primeras actividades fue la inauguración, en el hall principal de la Municipalidad de Necochea, de una muestra de los diarios La Nación, La Prensa, La Capital de Rosario y Ecos Diarios.
El acto de apertura estuvo a cargo de Raúl Fernández, presidente del Círculo de la Prensa, Juan Valmaggia, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y el intendente municipal Alberto Percario.
En su discurso Fernández habló del temario a tratar en el Coloquio y también felicitó a Ecos Diarios por los 50 años de trabajo al servicio de la comunidad.
Luego, Vamaggia invitó a los asistentes al coloquio a afirmar “los principios de libertad de prensa que está acendrado en todos. Cuando la libertad desaparezca, habrá dejado de existir la prensa”.
Camaradería
El domingo 28 de febrero al mediodía se sirvió un cóctel en Catacumbo, que contó con la presencia del Intendente y algunos de funcionarios. Después se sirvió un almuerzo en la cantina Porto Fino, en la zona portuaria y más tarde los periodistas que participaron del plenario fueron trasladados hasta la Municipalidad, donde después de la muestra de diarios centenarios, continuaron con el trabajo de las comisiones.
En las mismas trabajaron periodistas de los diarios La Nación, Clarín, Córdoba, El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, La Nueva Provincia, La Razón, El Día, La Prensa, La Gaceta de Tucumán, los canales 9 y 11 y las radios Mitre, Belgrano y Rivadavia.
Una de las comisiones analizó el tema de la formación de los periodistas y señaló la necesidad de crear escuelas o facultades de periodismo en las universidades nacionales y provinciales.
En tanto, en el debate sobre radio y televisión, se habló de la mayor intervención de profesionales en los noticieros y distintos programas periodísticos. Se habló también sobre la defensa del idioma y el sensacionalismo.
Por otra parte, los periodistas participantes también tuvieron oportunidad de recorrer la ciudad y pasear por distintos puntos turísticos. Además, visitaron los talleres y la redacción de Ecos Diarios.
Finalmente, el martes 2 de marzo, en el Teatro Municipal, se realizó el acto de cierre del coloquio.
En su discurso final, el intendente Percario destacó las implicancias del encuentro del periodismo argentino realizado en Necochea.
“Naturalmente, desconocemos aún las implicancias del coloquio. Sería aventurado abrir un juicio prematuro. Pero el solo hecho del acercamiento, de este diálogo fructífero entre todo el periodismo nacional,es de por sí alentador y pleno de esperanzas.
En el acto de clausura se entregó un reconocimiento a Valmaggia y también a Ecos Diarios por su cincuentenario.
“Es de descartar que las recomendaciones aprobadas se apliquen poco a poco en los diarios y otros medios de difusión. Será en directo beneficio del periodismo, del periodista y naturalmente de los lectores y oyentes en general”, señaló Raúl Fernández.
El subsecretario de redacción del diario La Capital de Rosario, Alberto Delfino Cano, brindó una acertada conclusión sobre el trabajo realizado en las comisiones: “Aunque no me corresponde juzgar las recomendaciones aprobadas, me permito enfatizar la común vocación de servir que ha inspirado nuestro trabajo, dirigido a insuflar sentido actual a inmutables imperativos categóricos y a observar con apasionado celo los factores determinantes del ambiente de libertad indispensable para informar y orientar a la opinión pública”.
El acta de Necochea
En el acto de clausura del coloquio se dio lectura a la declaración final, denominada “Acta de Necochea”, en la que se fijaba la posición del plenario respecto a la libertad de prensa.
“La libertad de prensa, que se integra armoniosa e imprescindible con las demás libertad y cuya denominación tradicional de ‘cuarto poder’ tiene vigencia real dentro del equilibrio de la totalidad de los poderes previstos en el orden republicano, debe ser respetada y promovida por todos los niveles de la sociedad”, señalaba el documento final del coloquio.
Y agregaba que “los canales para la comunicación de las noticias y sus comentarios deben permanecer invariablemente expedidos, a fin de que todos los hechos y todas las opiniones sean de conocimiento público”.
“Tanto los poderes del estado como las instituciones privadas y las personas deben favorecer el fecundo intercambio de información opiniones, no limitándose a tolerarlo o permitirlo, sino practicando sinceramente su promoción, sin ocultaciones ni trabas”, agregaba.
Si bien en ese momento el país era gobernado por una dictadura militar, los periodistas reunidos en Necochea hacían hincapié en la necesidad de mantener a cualquier costo la libertad de prensa: “La regimentación externa, bajo pretexto de moralización o represión de abusos, ha sido la vía para la destrucción de la libertad, por lo que se recomienda el respeto a la Constitución Constitución nacional, cuyas sabias disposiciones garantizan la libertad de prensa y el derecho de las personas a la defensa de su reputación”.
También resaltaba la necesidad de mantener la objetividad. “Debe privar en la información y la honestidad en la política editorial de los medios, al margen de las tendencias, parcialidades o intereses. La búsqueda inescrupulosa de la tirada o de la audiencia rebaja el nivel de la profesión y revierte la misión del periodismo en la sociedad abierta. El sensacionalismo y la apelación a expresiones morbosas deben suscitar la oposición y la denuncia infatigable de los periodistas conscientes de su responsabilidad social”.
“En cuanto a la defensa del idioma, se sugiere a las autoridades educativas la adopción de medidas para intensificar la enseñanza del idioma y la divulgación por radiofonía y televisión de normas didácticas”, concluye el documento.
El cierre del coloquio, realizado en el Teatro Municipal, convocó a una gran cantidad de público. Ese mismo día la mayoría de los periodistas participantes partieron partieron en ómnibus hacia la Capital Federal.///