El acto inaugural será el domingo 15
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/temporada.jpg)
Resta definir si se hará en el Parque o en 83 y 6. Otros dos eventos complementarios.
Apenas cuatro días habrán pasado de la asunción del nuevo gobierno municipal para que quede inaugurada oficialmente la temporada de verano 2019-2020.
Al factor de la escasez de tiempo se suma la crisis económica por la que atraviesa la Municipalidad, lo que hace que la administración que encabezará Arturo Rojas haya decidido una austera inauguración desde el Estado comunal, para el fin de semana del 14 y 15 del presente mes.
En tal esquema se insertará la apertura del paseo gastronómico, cultural y recreativo que se viene emplazando en la zona portuaria, más precisamente a metros de la escollera. La misma será el sábado 14, para lo que se trabaja contrarreloj en el armado del predio, que seguirá cambiando la fisonomía del sector iniciada en los últimos años.
A esta impronta privada, en la cual sin dudas ha tenido injerencia el Consorcio portuario bajo la conducción del próximo jefe comunal, se sumará como factor externo al inicio de la temporada a la llamada copa internacional de fútbol para chicos, que se iniciará el citado fin de semana y que promete la presencia de 1.500 futbolistas de diversas ciudades el país, y tal vez de algún país sudamericano.
En el Parque o la 83 y 6
Desde la órbita oficial, se ha previsto que el “corte de cintas” de la nueva temporada se produzca en el atardecer del domingo 15, aunque aún no se ha definido el lugar, para lo que se definirá entre el Parque Miguel Lillo o la intersección de la peatonal 83 y calle 6.
Si bien en principio se barajó la posibilidad de celebrar la ceremonia en la rambla municipal, rápidamente se desechó la idea por varias razones: se duda que se pueda llegar para ese fin de semana con el entorno debidamente prolijo -hoy, como en gran parte de la ciudad, mandan los yuyos- ; no se quiere recargar de peso la estructura y el tiempo suele jugar malas pasadas, y en este sentido el parque Lillo y su arboleda o la 83 y 6, ofrecen mayor resguardo.
Aunque parezca un tema menor, en la definición del lugar también juega el armado del escenario, tarea que efectúa el personal municipal y que podría continuar con medidas de fuerza por el incumplimiento en los pagos de salarios y no montar la estructura.
Si tal situación se complica, el anfiteatro es opción en el Parque, aunque los vestuarios y sanitarios del mismo hoy no están en condiciones. De todas maneras el sitio tendrá que ser arreglado, ya que será el epicentro del próximo Festival Infantil, desde comienzos de enero.
Para el acto inaugural de la temporada, además de los discursos oficiales y el bautismo de las aguas del mar por parte de representante de distintas religiones, se ha previsto la presentación de números artísticos de la ciudad, con la premisa de no hacer erogación económica de peso.
Austeridad es la palabra que más se mencionan los funcionarios que estarán en funciones a partir del martes 10 del corriente, y a ello obviamente no escapa el área de turismo, que tendrá la tutela de Andrea Sabatini y que estará a cargo de dicha organización.
“Sería poco menos que obsceno que, aunque tuviésemos el dinero, se trajera algún costoso número artístico para inaugurar la temporada, cuando el personal municipal no cobra su salario”, argumentan desde el área, que cambiará la figura del Entur por una secretaría o subsecretaría, un tema que se está definiendo por estas horas.
Sólo turismo
En el trazado de las primeras ideas que han trascendido sobre cómo será el futuro accionar del área turística, además de la desaparición del Entur como ha sido su estructura de los últimos años, aparece la firme decisión de no involucrar a la secretaría o subsecretaría en la organización de eventos que tengan que ver estrictamente con otras secciones, como ser Deportes o Cultura.
Y si bien se está a favor de una interacción entre las áreas, la de turismo tendría plena actuación cuando se lleven adelante eventos que traigan a delegaciones o precisamente turistas a la ciudad.
Además de conformar un sistema de trabajo más organizado dentro del esquema municipal, indudablemente también se buscará reducir los costos que ha tenido hasta ahora el Entur.
Por otro lado, la articulación de lo público con lo privado seguirá siendo la nave insignia del organismo de Turismo, que empezará en forma austera. Tanto porque el cuadro de situación así lo obliga, como el hecho de que habrá que ir acomodando las cosas para salir a flote y luego sí intentar darle una nueva impronta a un área de importancia dentro de los aportes económicos que le deriva a los operadores la llamada “industria sin chimeneas”.