El adiós al "Hércules", buque veterano de la guerra de Malvinas
El destructor construido en Inglaterra para la Argentina tuvo su última ceremonia de arriado de pabellón. Pasó a condición de radiado, después de 48 años de servicio en la Armada.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/ara_hercules.jpg)
El destructor que participó de la guerra de Malvinas y que en los últimos años funcionó como buque de transporte rápido, el ARA "Hércules", quedó oficialmente fuera de servicio tras 48 años.
Ayer se llevó a cabo la última ceremonia de arriado de su pabellón nacional, el retiro de su bandera de guerra y el pase a su condición de buque radiado.

El "Hércules", construido en Inglaterra junto con el destructor "Santísima Trinidad" y de la misma clase que el buque británico HMS "Sheffield" que fue hundido por la Aviación Naval argentina en Malvinas, enarboló su pabellón nacional por primera vez el 10 de mayo de 1976 y ostenta la condecoración "Operaciones en Combate" por su papel en la guerra.
"Es un día de sentimientos encontrados: nos invade un torbellino de profunda nostalgia y de resignada tristeza que debemos encarar con la debida gallardía naval", dijo durante el acto el segundo comandante del buque, capitán de corbeta Sergio Podoba.

"El 'Hércules' me ha visto crecer como cadete naval, me ha formado como oficial de Marina y me ha enseñado a ser su segundo comandante. Hoy, sin duda podemos dar fe de que nos ha llenado de días gloriosos y ha cumplido con su deber", concluyó Podoba.
La ceremonia en la dársena de Puerto Belgrano fue encabezada por el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Gustavo Lioi Pombo. Asistieron además de otras autoridades, veteranos de guerra y excomandantes del buque radiado.

Como el vicealmirante retirado Álvaro Martínez, quien formó parte de su dotación durante la guerra, y quien sostuvo que el "Hércules" marcó un hito en la historia naval del país: "Podemos decir que el ARA 'Hércules' ha cumplido su misión de defensa de la Patria y de los ideales más nobles. Ha escrito su nombre con letras indelebles en los anales de la gesta naval Argentina. Su legado no pertenece al pasado. El espíritu innovador, la entrega inquebrantable y el profesionalismo que lo caracterizaron son los mismos que deben guiar el andar de las nuevas generaciones de marinos".

Luego se leyó la resolución 408-2024 firmada por el jefe de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi, por la cual se radió el ARA "Hércules". Finalmente, la Banda de Música de la Base tocó "Arría", al tiempo que bajaba por última vez la bandera argentina del mástil de popa del "Hércules".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión