“El adulto es el que tiene que tener en claro los límites”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/685-PERROTTA-e1505997810595.jpg)
Afirmó Fernando Teruel, quien expuso sobre “Nuestros chicos y las redes sociales”
Los chicos y el acceso global a la tecnología así como el rol que pueden asumir por los padres fue el tema de la charla que brindó ayer Fernando Teruel, en instalaciones del Colegio Argentino Danés.
La actividad estuvo destinada a docentes, padres y público en general y en su transcurso el disertante se refirió a los riesgos que implica para los menores formar parte de redes sociales y expuso la necesidad de los chicos de contar con esta herramienta que será fundamental en su vida de adultos, e indicó que “hay que saber que los estamos poniendo en un mundo de adultos y toman contacto con cualquier peligro que éstos generen”.
Cabe mencionar que la charla “Nuestros chicos y las redes sociales” fue organizada conjuntamente por la Fundación OSDE y el Colegio Argentino Danés.
El expositor es analista en sistema y en 2013 fundó el proyecto TecnoPadres, para difundir y ayudar a que los padres entiendan la relación que tienen los niños con la tecnología, y las consecuencias del uso sin control.
En ese sentido comentó que “la familia es fundamental, y el problema tecnológico hay que manejarlo como un grupo humano, con las mismas recetas que sirvieron para nosotros”.
Preguntas
Se trata de una problemática global, con cuestiones que afectan a todos los padres por igual, que se preguntan cuándo darle un celular a su hijo; se frustran por no poder brindarle acceso a la tecnología o tienen la disyuntiva de permitirles ingresar a redes sociales “a los ocho años un chico no está formado, no se le puede explicar el riesgo total sino decirle que no es el momento”, aseveró.
El uso indiscriminado de nuevos dispositivos, también fue uno de los temas que abordó dado que en la actualidad la mayor parte de los chicos y preadolescentes cuentan con un teléfono celular y sobre el particular indicó que “la responsabilidad es del adulto que tiene que tener bien en claro el límite”.
En otro tramo de su alocución hizo mención a la necesidad de prestar atención los sitios que visitan y estar atentos a la problemática de violencia en las redes sociales, “cambió el canal de comunicación antes lo hablaban cara a cara y ahora lo hacen a través de un tuit o un whastsapp pero los están ofendiendo igual”, puntualizó el especialista.
De este modo una problemática privada se torna pública y la familia es la contención más completa para esos chicos que están accediendo a problemas de grandes.
Riesgos
Por su parte, el ingreso a las redes sociales fue otro de los aspectos a los que se refirió el especialista porque “las redes sociales para chicos son aun más riesgosas y cuando quieren entrar a las que usamos los adultos toman contacto con cualquier peligro”, señaló.
La charla estuvo acompañada de la proyección de videos y una vez finalizada la exposición se generó un interesante intercambio con los asistentes que formularon preguntas y expusieron algunas problemáticas puntuales.
Teruel se mostró complacido con la cantidad de gente que se acercó para interiorizarse en el tema que afecta a todas las familias y, a través de la Fundación OSDE ha visitado nuestra ciudad en otras oportunidades así como también en otras filiales del interior.
Al respecto indicó que “me gusta dar estas charlas para mostrar algo que está pasando y que quizá no lo veían; luego como padres verán qué van a tomar”.