“El almuerzo de la artista”, muestra de Liliana Esteban
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/MUESTRA-LILIANA-e1572882970370.jpg)
Se puede visitar en el Centro Cultural de Necochea, de 9 a 20
En la sala Pedro Arozarena del Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra se encuentra habilitada la muestra “El almuerzo de la artista”, de la grabadora y docente capitalina Liliana Esteban.
Vale mencionar que la exposición está compuesta por 25 obras de grabado en técnica monocopia y linograbado que se destacan por su colorido.
En las monocopias utiliza materiales no convencionales como mantelitos de papel, trapos rejilla, “para armar una obra de arte”.
En cada trabajo se pueden apreciar frutas y verduras junto a objetos que tienen directa relación con las actividades que realiza Esteban en su taller, “trabajo mucho el color y como es una técnica de grabado todo va impreso”, explicó oportunamente Esteban.
Temática
De esta forma la artista se corre de las habituales obras que tienen relación con el paisaje y el retrato para mostrar una naturaleza muerta más moderna, junto a elementos de su uso diario y en ese sentido afirmó que “partiendo de frutas y verduras, empecé a pensar que son cosas que consumo mucho pero para representarme puse mis materiales”.
Los antioxidantes se encuentran principalmente en frutas y verduras, de hecho son los responsables de los diferentes colores de estos alimentos. Cabe destacar que cuanto más intenso sea el color de la fruta, verduras y pescados, mayor será cantidad presente de antioxidantes.
Esta representación colorida de frutas, verduras, con las herramientas y materiales, no solo da cuenta de la dieta de una grabadora, “Todo depende de la creatividad, a veces estamos muy atados a que quede lindo y uno tiene que pensar lo que tiene ganas de decir como obra de arte”, finalizó Esteban.
Trayectoria
Vale señalar que Liliana Esteban es artista gráfica, fotograbadora, egresada de la ENBA Manuel Belgrano en 1981 y la EMBA Carlos Morel de Quilmes en 1985.
Con 500 muestras colectivas e individuales en Argentina y 40 países de todo el mundo, recibió numerosas distinciones, entre ellos el 1º Premio de Monocopia, XXI Salón Nacional, Mención Especial Monocopia, Salón M. Belgrano, Mención Especial Grabado Salón M. Belgrano; Premio TAI-HE Masterpiece International Print Biennial in Beijing., entre muchos otros.
Es docente jubilada de arte, hasta 2017 se desempeñó en las escuelas de los Hospitales Garraham y Muñiz, de Capital Federal y dicta clases de grabado y composición en la Escuela de Bellas Artes.
En oportunidad de visitar nuestra ciudad dictó un taller de creatividad que tuvo al sobre como objeto de arte y que contó con muy buena participación de público.