El año en que se detuvieron por primera vez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/FOTO-DANES-1.jpg)
En 2020, entidades que surgieron junto a la ciudad y trabajaron incansablemente durante décadas, se vieron obligadas a detenerse
Desde la fundación de la ciudad, hace 139 años, una buena parte de la actividad social e institucional de la ciudad fue motorizada por los extranjeros que decidieron convertir a Necochea en su lugar en el mundo.
Sólo tres años después de la fundación, en 1884, se formaron las entidades más antiguas de la ciudad: primero la Sociedad Española de Socorros Mutuos y meses más tarde la Societá Nazionale Italiana.
Desde entonces, hasta marzo de 2020, la labor de las entidades formadas por las colectividades extranjeras fue constante e incansable.
Pero nueve meses atrás el mundo se detuvo y la labor de las colectividades también.
Relaciones humanas
“Gracias al complejo educativo, la Sociedad Italo Argentina ha seguido en actividad todo el año”, señaló Felipe Tranchini.
Sin embargo, en lo social la labor ha sido prácticamente nula.
Indicó que el Covid “cortó las relaciones humanas y el diálogo intergeneracional”.
Como es sabido, éstas entidades centran la mayor parte de su actividad en la conservación de las tradiciones de sus colectividades.
Sin reuniones, la transmisión de las historias de una generación a otra, la posibilidad de compartir la gastronomía, la música y la danza de sus comunidades, fue imposible por primera vez desde la creación de estas instituciones.
“En nuestro caso hasta las reuniones de comisión, por la diversidad de edades, fueron difíciles de trasladar a una plataforma digital”, señaló Tranchini.
La actividad social presencial fue nula y con ello la entidad debió postergar o suspender eventos, fiestas y actividades programadas para 2020.
“Pienso que la suspensión de la Feria de las Colectividades fue la decisión correcta”, opinó Tranchini.
Y comentó que la vuelta a la actividad en 2021 no será fácil. “Va a ser como poner en marcha un motor que estuvo mucho tiempo parado”, afirmó.
Un año positivo
Para el Centro Andaluz de Necochea y Quequén, la Feria de las Colectividades era hasta 2020 uno de los ejes de sus actividades.
Pero con la suspensión de todos los eventos, incluida la feria que debía realizarse este verano, la entidad comenzó a recorrer nuevos caminos y creó conexiones que le permitieron trascender lo local.
Como la mayoría de las entidades, el Centro Andaluz utilizó internet para mantenerse en contacto y se sumó a la Red Digital de Centros Andaluces.
“La Junta de Andalucía para salvar esta situación de la pandemia creó esta red”, dijo Mario Alía.
Esto les permitió contactar con asociaciones andaluzas de distintos lugares del país e incluso del exterior.
“Fue un año de intenso trabajo, aunque no pudimos hacer nada afuera, con la gente”, señaló Isabel Segura.
Si se pudo a través de las redes realizar una gran labor de difusión de las costumbres y el trabajo de la entidad. Parte de ello fue la realización de tres videos junto a la Sociedad Española y el Centro Asturiano.
Explicaron que los videos muestran imágenes de la ciudad y el trabajo de las tres entidades, lo que se va a poder ver en todo el mundo.
Si bien en estos videos queda reflejada la gastronomía, baile y danza de las colectividades desde el punto de vista local, también se sumó a algunos invitados de otros lugares del mundo, como cantaor callejero de Sevilla.
Y no falta en los videos el cantor local Marcelo grande.
Por otra parte, la entidad recibió en el año que acaba de finalizar un subsidio otorgado por el gobierno para afrontar la crisis generada por la cuarentena.
Mientras tanto, la entidad no pudo avanzar en 2020 en los trabajos que desarrollaba en su sede. “Pero seguimos trabajando y esperamos poder finalizar en 2021”, indicaron los referentes del Centro que preside Manuel Márquez.
Período de adaptación
Otra entidad que volcó con éxito gran parte de su actividad social a las redes sociales fue el Centro Vasco Euzko Etxea.
“En 2020 cumplimos 75 años y habíamos armado un programa de festejos”, afirmó Cristina Zubillaga, presidenta de la entidad.
Entre otras actividades, se encontraban las intervenciones en espacios verdes en la ribera del río y también en plazas que desde hace décadas se encuentran a cargo de la institución.
Pero el inicio de la pandemia frustró todos los planes y de pronto, señaló Zubillaga, “tuvimos que empezar a ver cómo motivamos a la gente”.
“A los vascos nos une el trabajo y siempre que se convoca a trabajar, la gente se suma, por eso en nuestras comisiones siempre hay muchas personas. Pero cuando se convoca para reunirnos y no hay nada que hacer es diferente”, explicó.
Pero la convocatoria lanzada a través de las redes para que los vascos participaran con fotos familiares e historias de la ciudad, tuvo una enorme repercusión.
Esto permitió de alguna manera afrontar este año en que los vascos, tan propensos a reunirse para festejar, no pudieron hacerlo.
Si bien la práctica deportiva permitió que la actividad volviera a la sede de la avenida 58, el centro aprovechó la paralización de las reuniones sociales para hacer obras en el salón gastronómico del primer piso.
Rumbo al centenario
“En 2020, por primera vez en nuestra historia no pudimos festejar el aniversario de nuestra entidad”, lamentó Maria Eseverri.
El Club Danes cumplió 99 años. “Fue un año atípico. La pandemia no nos permitió seguir con nuestras tradiciones, pero fueron momentos importantes para ir preparándonos desde otro punto de vista”, explicó Eseverri.
“Al tener el club cerrado, aprovechamos para pintar el interior y completar la obra que habíamos empezado el año anterior”, señaló Eseverri.
Por ello, explicó, “en 2020 se trabajó mirando al futuro, porque en este 2021 es el centenario del club”.///
Siempre presentes
Si bien las colectividades española e italiana eran las que mayor número de integrantes tenían entre la naciente población de Necochea, entre los fundadores también había vascos, franceses, daneses, alemanes, árabes, turcos, etc.
Cinco años después de la formación de las entidades representativas de italianos y españoles, el 25 de diciembre de 1889, surgió la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Necochea.
Otro grupo emprendedor y que tuvo invaluable participación en el desarrollo de la ciudad con su tenacidad y visión progresista, fue el de los daneses. En el año 1921 y respondiendo a las exigencias de un importante número de vecinos de esa nacionalidad, se formó la primera entidad que nucleó a los daneses.
Se denominó primero Sociedad Danesa, pero con el paso de los años se llamó Club Danés. Uno de los primeros presidentes de la entidad fue Kristian F. Bork, quien desempeñó varios años ese cargo.
No menos importante, ha sido la contribución de la colectividad vasca. Ya en 1913 se fundó la Sociedad de Beneficencia y Socorros Mutuos Euzkadi, cuya presidencia ejerció Tomás Bilbao Elorriaga. Sin embargo, su existencia fue efímera.
Pese a la desaparición que los nucleaba, los vascos se reunían todos los años para la festividad de San Ignacio y realizaban reuniones en el desaparecido Hotel España, de Zubillaga y Zubigaray.
Con posteridad, se creó la Sociedad Cultural San Ignacio de Loyola, la que dio lugar a la formación de lo que hoy conocemos como Centro Vasco Euzko Etxea, creado el 15 de abril de 1945.
Entre las grandes colectividades que forjaron e hicieron crecer a la ciudad de Necochea, se encontraba una que hoy no existe: la israelita.
Necochea tuvo una gran colectividad israelita. Reflejo de ello es que incluso hubo una sinagoga.
La entidad tenía su sede donde funcionó en una época el Centro Español y luego el Clan del Faro. Arriba estaba la sinagoga.
Otras colectividades que también formaron asociaciones, pero que luego desaparecieron, fueron la griega y la japonesa.
En la actualidad la Coordinadora de Colectividades Extrajeras también nuclea a la Sociedad Calabresa, Basilicata, Asociacion Alemana, Sociedad Arabe, Centro Chileno, Marchichesianos, además de italianos, españoles, franceses, daneses, andaluces, asturianos y vascos.///