El año que nos cambió la vida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/parqeu.jpg)
Un repaso de los momentos más salientes de la pandemia
El 2020 es un año que, para bien o para mal, lo vamos a recordar siempre. El Covid -19 se extendió por todo el mundo y nos cambió la vida.
Una cuarentena extremadamente larga que nos impidió trabajar y hasta ver a nuestros afectos por momentos. Y después, cuando la cosa se empezó a flexibilizar, volvimos a nuestra vida, pero con restricciones, protocolos y prácticas que cambiaron nuestras costumbres. Ahora andamos con barbijos, no tomamos mate con amigos y nos saludamos con el codo o con el puño. Tratamos de cumplir el distanciamiento, aunque a veces es difícil, pero sabemos que lo tenemos que seguir haciendo.
Las dificultades económicas complicaron a muchos rubros, algunos de los cuales todavía siguen esperando que se les habilite a trabajar, como es el caso de los cines, los peloteros y los salones de fiestas.
En el caso de las escuelas, permanecieron cerradas casi todo el ciclo lectivo, excepto unos pocos días en marzo, y los docentes tuvieron que ingeniárselas para enseñar en la virtualidad. De esta forma, se amplió la desigualdad en el acceso de la educación y las consecuencias se verán los próximos años.
El aspecto sanitario también fue complicado. En nuestra ciudad, se detectaron 3.882 casos positivos desde el inicio de la pandemia. La mayoría se recuperó, pero 37 personas fallecieron a causa de la enfermedad.
A continuación, un punteo con los hechos más salientes de lo que vivimos a causa del coronavirus:
Jueves 19 de marzo
El presidente Alberto Fernández anunciaba la cuarentena en todo el país y todos, salvo quienes pertenecían a los rubros esenciales, debían quedarse encerrados. #QuedateEnCasa era la consigna. Además, en nuestra ciudad, instalaban contenedores para atender casos de Covid en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra.
Lunes 23 de marzo
Se vedaba el acceso por rutas 228 y 227. Sólo se podía entrar por la 86 y 88, con restricciones. Las calles de la ciudad lucían vacías, con toda la gente encerrada en sus casas.
Miércoles 25 de marzo
El municipio habilitaba por decreto a los comercios a abrir en el horario de 8 a 18 y ampliaba los rubros esenciales (supermercados y farmacias) con otros “de emergencia” como casas de repuestos, gomerías, tornerías, cerrajerías, talleres mecánicos, metalúrgicas, lubricentros y pinturerías.
Jueves 26 de marzo
Se detectaban los dos primeros casos de coronavirus en Necochea. Era un matrimonio que había viajado al sur del país junto a una señora de San Manuel, que también se había contagiado.
Sábado 28 de marzo
Tercer caso de coronavirus. Era un viajero que había estado en la India.
Viernes 3 de abril
El “Día de los cajeros”, con largas colas y quiebre del aislamiento. Abrían nuevamente los bancos para pago de jubilaciones, pensiones y planes. En Necochea el operativo se desarrolló en forma tranquila y ordenada, con la colaboración de la Cruz Roja, Defensa Civil y Tránsito.
Lunes 13 de abril
Los controles en los accesos cada vez eran más estrictos. Las personas que venían de municipios con transmisión comunitaria tenían que hacer cuarentena. Abrían inmobiliarias, talleres mecánicos, gomerías y las sucursales bancarias atendían sólo con turnos.
Lunes 20 de abril
El Gobierno provincial aplicaba el uso obligatorio de barbijo o tapabocas en la vía pública, espacios privados de acceso público, transporte y autos particulares.
Sábado 9 de mayo
Tras un mes y medio de encierro, el gobierno municipal habilitaba las caminatas recreativas. Cientos de personas salieron ese primer día todas juntas y coparon el Parque, la playa y el río.
Jueves 28 de mayo
Tras dos meses sin casos, un baby shower clandestino generaba, en principio, seis casos y dejaba a 200 personas aisladas. Necochea era noticia en los medios nacionales que, por momentos, hicieron un show de lo sucedido.
Viernes 29 de mayo
Tras la aparición de 12 casos más, el Intendente anunciaba el retroceso momentáneo a la fase 1 y todos volvíamos al encierro, salvo los rubros esenciales.
Miércoles 3 de junio
Los casos vinculados al baby shower llegaban a 24 positivos. Tras reunirse con el gobernador Kicillof, el Intendente anunciaba la reapertura gradual de las actividades.
Sábado 13 de junio
Se habilitaban los primeros deportes y se anuncia para ese fin de semana el retorno del running y el ciclismo
Viernes 26 de junio
La Municipalidad presentaba la obra de ampliación del hospital Ferreyra con el nuevo sector de Cuidados Progresivos para atender los casos de Covid-19.
Martes 30 de junio
El concejal Maximiliano Delfino daba positivo y se aislaban a 400 personas, entre ellos, todos los concejales. Unos días después, el edil aseguraba que él había sido “un falso positivo”.
Lunes 13 de julio
La Provincia autorizaba el ingreso de Necochea a la fase 5.
Lunes 20 de julio
Se produce la apertura de locales gastronómicos y se autoriza a gimnasios, natatorios y dependencias judiciales.
Miércoles 22 de julio
Se producía la primera muerte por coronavirus. Se trataba de una mujer de 68 años que había estado internada y que había logrado superar el virus mediante donación de plasma. Sin embargo, las secuelas del Covid-19 provocaron su fallecimiento.
Miércoles 19 de agosto
Después de un mes sin casos, con dos positivos comienza la actual ola de contagios y ya se empieza a no encontrar los nexos epidemiológicos.
Viernes 4 de septiembre
Segundo muerto por coronavirus en Necochea. Una mujer de 79 años. Dos días después llegaría el tercero.
Domingo 6 de septiembre
En oficial por parte de la Provincia el retroceso a fase 4 tras una ola de 47 contagios en 20 días.
Domingo 25 de octubre
El intendente Arturo Rojas anunciaba a Ecos Diarios que Necochea había sido elegida, entre una de las ciudades de la costa, para la llegada de un hospital modular para la temporada. El hospital se está armando en estos días.
Lunes 3 de noviembre
Llegaba el operativo Detectar para hacer testeos masivos en las plazas de Necochea y Quequén. El 50% de las muestras daba positivo. El operativo regresó dos veces más.
Martes 17 de noviembre
El municipio decidía levantar los retenes en los accesos a la ciudad. Semanas antes ya se habían flexibilizado los controles.
Martes 1° de diciembre
Se abría la ciudad al turismo y los hoteles empezaban a trabajar de cara a la temporada.
Miércoles 30 de diciembre
Comenzó la vacunación contra el Covid-19 para el personal de salud. El intendente Arturo Rojas, uno de los primeros en aplicársela.