El año que viene se brindará la diplomatura en salud bucal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/lasernam18.jpg)
Se ofrecerá en la sede de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén
A partir del año que viene, en la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, se ofrecerá la diplomatura universitaria en Salud Bucal Colectiva, la cual comenzará a brindarse en el mes de abril, teniendo muy buenas expectativas y contando con varios interesados. En este sentido, el miércoles de la semana que viene, a las 11, se hará la presentación oficial, en la sede ubicada en calle 508 Nº 881.
Representantes de la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, brindará mayores detalles de esta propuesta que tiene como objetivo formar masa critica a nivel local, zonal y regional y que luego con los participantes se forme una red y puedan intentar desarrollar algunas de las propuestas en su lugares de residencia.
La diplomatura se realizará en tres cuatrimestres, con una cursada presencial de una vez por mes (el tercer sábado de cada mes), destinada a odontólogos que trabajan en servicios públicos, gente que este vinculada al campo de la odontología, promotores de salud e interesados.
De esta manera, la Unicén contará con el primer desembarco desde el área de salud, contando el apoyo de las autoridades municipales y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La diplomatura tendrá su espacio teórico y también está pensada para la interacción y debate a lo largo de los 10 encuentros que están previstos.
Marcelo Laserna, en diálogo con Ecos Diarios, docente y odontólogo indicó acerca de esta propuesta que “apuntamos a problematizar cuestiones de la salud mas allá de las que la odontología específicamente se ocupa, es decir, que vamos a trabajar sobre las realidades de los indicadores de salud y también en propuestas de salud, prevención bucal, planificación estratégica epidemiológica, construcción colectiva de la salud, participación social, entre diferentes saberes”.
De esta manera, la universidad no sólo es un lugar de formación sino que busca ahondar en cuestiones sociales de la comunidad, articular con los servicios locales de salud.
Las expectativas para esta diplomatura son muy buenas ya que hay varios interesados en la zona de influencia de la Universidad Nacional del Centro, de Olavarría, Azul, Necochea, Mar del Plata y San Cayetano.
Lacedra, comentó que “hay muchos odontólogos que trabajan en estas cuestiones y la idea seria que podamos plantear propuestas en políticas de salud y para ello es necesario formarse”.
Encuentros
A nivel local durante varios años se llevaron a cabo trabajos sobre promoción de la salud bucal y de aquellos profesionales, algunos siguieron trabajando en este sentido, pero en general “hoy, las políticas públicas de salud bucal están postergadas por otras necesidades urgentes que a veces determinan una agenda” señaló el profesional.
Por eso destacó la importancia de hacer visible la educación bucal como parte de los derechos de las personas.
Con un mínimo de 15 participantes y un máximo de 45, comenzará en abril la diplomatura, la cual contará con un trabajo de campo que deberán presentar los asistentes al final del tercer cuatrimestre, donde aplicarán todo lo que se abordó durante el año.
Marcelo Laserna aseguró que la determinación social es quizás una expresión, que muchas veces determina el contexto y las posibilidades de ser o no sano.
Aclaró que “la salud bucal es posible con determinadas acciones, medidas y de trabajos interdisciplinarios. Se necesita empezar a debatir estas cuestiones y convocar para trabajar en la atención, prevención, educación para la salud y favorecer que la gente tenga mayores posibilidades de salud”.///