El año que vivimos sin fútbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/vomero.jpg)
Se cumple el primer aniversario de la disputa del último partido oficial de la Liga Necochea de Fútbol
Era el último partido del año. La final. El notable marco de público que colmó la cancha del Club Mataderos esa tarde no tenía manera de saber que estaba asistiendo además al último partido en mucho tiempo. Este 24 de noviembre, se cumple el primer aniversario del tricampeonato del Club Independiente de San Cayetano y del último partido oficial en la Liga Necochea de Fútbol. ¿El último gol? Ignacio Camilión, sobre la hora.
Como todo el mundo, nada nos tenía preparado para lo que nos generó el coronavirus en este 2020. Durante la vieja “normalidad”, tras el descanso de diciembre y enero, los equipos completaron la pretemporada y, polémica al margen de cómo se jugaría el torneo, la Liga había puesto fecha de inicio del 2020 para el sábado 21 de marzo. A partir de allí, la pelota fue quedando relegada.
Cronología
El jueves 12 de marzo la Liga anunció la postergación sin fecha del inicio del campeonato y el domingo 15 recomendó a los clubes suspender los entrenamientos. Las primeras medidas tenían 15 días de plazo pero pronto nos fuimos dando cuenta que la espera sería mucho más larga.
En plena flexibilización del confinamiento, el lunes 10 de agosto el Consejo Federal de AFA anunció los protocolos para retornar a los entrenamientos el 7 de septiembre pero pidiendo testeos previos y otros requisitos económicamente difíciles de aplicar, dejando prácticamente al margen a las Ligas del interior. El 18 de agosto la Liga cumplió 90 años, sin fútbol ni festejos. Como respuesta a los duros protocolos de AFA, la Liga anunció en septiembre que no habría fútbol hasta 2021, algo consensuado por los 15 clubes. Desde su creación en 1930, por primera vez esta Liga no tendría campeón en un año calendario. Y para el fútbol organizado de Necochea fue la primera vez desde 1924.
Volver a empezar
Sin las sanciones que podrían recaer por la falta de autorización de AFA, varios clubes empezaron a entrenar, con protocolos y la aprobación de la Municipalidad de Necochea que ya había autorizado el running, el fútbol 5 y las prácticas individuales.
Aunque los casos de covid llegaban a su pico máximo en octubre, la apertura turística sin testeos anunciada para diciembre dejó a la AFA sin más argumentos y decidió habilitar a las Ligas a organizar sus torneos nuevamente. El miércoles 6 de noviembre, el presidente de la Liga Necochea, Luis Tettamanti, advertía que no había tiempo suficiente para que los equipos vuelvan a entrenar, realicen una pretemporada y se inicie y culmine un torneo antes de diciembre. La expectativa de los dirigentes es poder concretar el regreso de un torneo oficial para los primeros días de marzo. De ser así, la “abstinencia” de fútbol sería de 16 meses. En el medio mucho más que un espectáculo perdido: muchos chicos dejaron de entrenar, preparadores físicos, técnicos y árbitros perdieron su trabajo y futbolistas debieron replantear sus objetivos y carreras semiprofesionales. La espera desespera. ///