El aporte de Cruz Roja
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/cruz-roja-1.jpg)
Esta semana que pasó, Cruz Roja Argentina volvió a demostrar la capacidad y el compromiso que tiene para cumplir su misión como asociación de socorro voluntaria y auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario.
En un despliegue pocas veces visto durante la pandemia por parte de una entidad intermedia, realizó casi 1.000 hisopados, entre Necochea y Quequén, en dos días, haciéndose cargo íntegramente de los insumos y del recurso humano movilizado. Por supuesto que la actividad la realizó en coordinación con la Municipalidad de Necocha y la Secretaría de Salud, pero la iniciativa y la puesta en marcha estuvo a cargo de Cruz Roja.
El aporte de la entidad a nuestra ciudad, no es algo nuevo. Desde el inicio de la pandemia, a través de sus voluntarios, ha prestado apoyo al gobierno municipal, en los retenes, en los controles en la vía pública, en las puertas de los bancos, ha dictado capacitaciones y hasta ha realizado donaciones de elementos de uso sanitario para la ciudad. Sin embargo, esta semana el aporte fue muy importante con el operativo que se montó en las plazas Dardo Rocha e Hipólito Yrigoyen, con un testeo masivo, en el peor momento de la pandemia.
Además, pusieron a disposición de la Municipalidad 25 voluntarios para hacer seguimiento telefónico de pacientes con Covid y preparan otros testeos en distintos barrios de la ciudad. También hace dos días montaron una carpa frente al Hospital para atender a las personas que llegan y orientarlas hacia dónde se tienen que dirigir.
Si bien se trata de un movimiento internacional y, a su vez, de una organización nacional importante, la delegación de Necochea no se queda atrás y, pese a las dificultades que sufre para mantenerse más en estos tiempos, no para de crecer. Hace unos años, se volvió a reactivar y, desde este entonces, se ha mantenido activa, con actividades abiertas a la sociedad civil y con un voluntariado que ha estado siempre dispuesto a trabajar durante temporales, inundaciones y pandemia, como en este caso.
Entre las actividades abiertas a la comunidad, se pueden mencionar decenas de cursos que se han dictado para chicos y adultos sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Pero también estas mismas capacitaciones se han acercado a escuelas, instituciones civiles y estatales.
Es para destacar cuando se ve una asociación tan comprometida y organizada para cumplir sus objetivos. Una entidad que trabaja mancomunadamente con otras cuando se lo requiere y que sabe trabajar articuladamente con el Estado, más allá de los gobiernos de turno, en momentos críticos como la situación epidemiológica que se está atravesando en el distrito en este momento.
Una alegría contar con una institución así en nuestra ciudad. Ojalá que tenga el apoyo necesario para seguir creciendo, no sólo en propuestas para la comunidad sino también en voluntarios que son, al fin de cuentas, quienes llevan adelante esta obra solidaria.///