Arancelamiento de jardines y cuentas afectadas son los temas a discutir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/ediles04.jpg)
Para la oposición. Semana clave en el Concejo. Hoy va López a hablar con ediles
Hoy se inicia una semana clave en el Concejo Deliberante, en donde los ediles estudiarán y analizarán el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos de 2018, la Ordenanza Fiscal Impositiva y el plan de recuperación de deuda y facilidades de pago, de manera de ver si es posible tratarlos el próximo jueves.
Sin dudad que son bastantes las cuestiones a analizar en cada uno de las iniciativas, por lo cual todos los días va a haber reuniones, es más, algunas con presencia de funcionarios y hoy a partir de las 10 estará presente el intendente Facundo López para dialogar con los concejales.
Vale recordar que desde el Ejecutivo se insiste en tratar todo o al menos las cuestiones más importantes el próximo jueves (Presupuesto), para lo cual se extendieron las sesiones ordinarias del cuerpo. Igualmente los ediles recién el pasado viernes pudieron hacerse de una copia del proyecto de presupuesto.
Además se habría pospuesto para el lunes 11 la asunción de los nuevos concejales.
Hay dos situación que son las que generan más cuestionamientos en los concejales opositores y son el arancelamiento de los jardines maternales municipales y la denominada unidad de caja que es la desafectación de fondos, principalmente a los entes vial rural y de turismo.
Si estas dos cuestiones se pueden solucionar o encontrar algún punto de consenso probablemente se pueda avanzar en el tratamiento del Presupuesto en una sesión pero si no es así, la nueva conformación del cuerpo será la encargada de analizarla desde la próxima semana.
Opiniones
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Jorge Martínez, manifestó que “hay algunos puntos que son muy cuestionables, por lo cual vamos a dar la discusión. Estos son el tema de la unidad de caja por el tema de los fondos de los entes y el arancelamiento de los jardines, son los puntos más álgidos”.
Además explicó que “seguramente también veamos el tema de los destajistas, ya que se informó que hubo una reducción pero nunca supimos la cantidad de personas que están contratados” .
Asimismo Martínez comenzó a fijar una postura con respecto al aumento de tasas dado que indicó que “es muy discutible (el Ejecutivo propuso un 38%)y seguramente va a ser uno de los puntos del debate y antes lo vamos a escuchar al Intendente, que nos va a contar el estado de las cuentas del municipio y tendremos un panorama de la situación económica, que es grave”.
También adelantó que probablemente haya sesión el próximo jueves pero señaló que “creo que llegaremos a tratar la moratoria” y agregó que “si tenemos que hacer una lectura seria del Presupuesto y la Fiscal Impositiva nos va a llevar más de una semana”.
Lo último que indicó fue que “seguramente vamos a escuchar a los diferentes sectores que pueden ser beneficiados o perjudicados con estos proyectos”.
Bajo estudio
Por su parte, el concejal de Cambiemos PRO Ernesto Mancino aseguró que “está todo bajo estudio” y consideró que no tiene sentido hoy analizar el presupuesto cuando es la Ordenanza Fiscal Impositiva la que te da los recursos para conformar el presupuesto”.
Coincidió que el tema del arancelamiento de los jardines y la unidad de caja serán temas destacados pero consideró que “se va a discutir todo, el aumento de tasas, las desafectación de las tasas, pero hay una presión muy fuerte para que salga entre lunes y martes (por hoy y mañana) pero yo lo veo muy dificultoso. Le vamos a poner mucha garra pero son muchos temas para tres días. No nos queremos apurar y que salgan mal, además deben aprobarse con consensos. Hay que trabajarlos, el año pasado nos llevó más de un mes”.///