El área de Cultura “no ha estado siempre en las mejores manos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/festival-infantil.jpg)
Así lo consideró el nuevo titular de dicha dirección municipal, Juan Pablo Santilli, quien anticipó sus proyectos de trabajo
Tras asumir como titular del área municipal de Cultura, Juan Pablo Santilli llega con fuertes críticas a lo que han sido las gestiones dentro de esta Dirección en las últimas décadas y sobre todo en el último tiempo.
En este sentido, no dudó en afirmar que “es un área que ha estado históricamente desatendida” y que el cargo de director de Cultura “no siempre ha sido una función que haya estado en las mejores manos”.
Santilli, que es más militante de proyectos grupales, apuntó a quienes ocuparon el cargo que actualmente él ocupa y señaló que “en el mejor de los casos”, se han tenido “un buen proyecto individual” pero que los referentes culturales “siempre” estuvieron “en contra” de eso. “Estamos convencidos de que debe ser una construcción colectiva y que el funcionario solo debe ser la cara visible”, explicó.
Además, continuó diciendo que “más allá de las voluntades individuales, lo que más ruido hace es la falta de un proyecto colectivo”.
“Ha habido mejores y peores momentos de diálogo como así también momentos de diálogo nulo por falta de interlocutores válidos”, señaló, y consideró que el municipio no había puesto el oído para los referentes culturales y que por eso, “de un año a esta parte, nos habíamos quedado sin dirección de Cultura en el organigrama municipal”.
Decisión en conjunto
Juan Pablo Santilli dijo que, en principio, este nuevo desafío dentro de su amplia trayectoria en el ambiente cultural lo “agarra” en un “buen momento” porque considera que “es un proceso muy largo que venimos haciendo con un grupo muy grande de referentes del sector, que hace un montón de tiempo están trabajando y pensando estos asuntos”.
Cabe destacar que el nuevo director de Cultura tuvo el ofrecimiento del cargo el día viernes 22 de febrero y pidió al Ejecutivo que le dé hasta el lunes para dar una respuesta. Entonces, el domingo 24 se reunió con quien considera sus “pares” pero también “referentes” de la cultura, para pedirles una opinión acerca de esta propuesta. “La respuesta que noté fue de alegría porque un compañero pase a ocupar ese puesto. Está mal que lo diga porque son halagos para mí, pero me hicieron sentir que por fin va a haber alguien que los represente del sector”, afirmó.
Nueva mirada
Su propuesta, entonces, es armar un proyecto integral que contemple a todos los actores sociales que hacen cultura en la ciudad.
Por eso, en los próximos días dará a conocer su proyecto principal de gestión que consistirá en tender un eje entre el Festival Infantil como última instancia del año, y un trabajo territorial en todos los barrios durante todo el año, con niños y familia, para que todo eso pueda desembocar en el festejo tradicional de los primeros días de enero. “La idea es que pueda retroalimentarse mutuamente para que el Festival esté construido por la comunidad durante todo el año y no solo por algunos artistas y funcionarios”, explicó.
Cabe recordar que Santilli estuvo a cargo del diseño del espectáculo inaugural en la última edición del Festival infantil, donde considera que se logró ver un adelanto de las “nuevas estructuras” y “nuevas miradas” que planteará a lo largo de su gestión. “El Festival tiene casi 50 años, debe ser actualizado. Lo mismo pasa con la acción cultural en una ciudad, que ha cambiado”, indicó.
Destinar recursos
El nuevo funcionario que ocupa el cargo que antes ocupaba el músico Gustavo Sunino, consideró que “hay que cambiar los enfoques para ver la manera de distribuir los recursos para poder garantizar que la cultura llegue a todos los sectores de la ciudad y no solamente a algunos”.
Santilli explicó que está esperando tener los números del área del Presupuesto municipal 2019, sobre el cual lógicamente no pudo tener incidencia en la decisión y conformación. Una vez que le llegue, podrá ver con qué dinero cuenta qué se puede hacer con eso. Aún así, afirmó que tiene “el firme compromiso del Ejecutivo de aplicar recursos a la Cultura”.
Apoyo al movimiento independiente
Otro de los ejes en esta corta gestión, según contó, será abrir líneas de diálogo con movimientos de arte independiente que hay en la ciudad ya que los ve “muy robustos”. El principal objetivo de esto será poder “potenciarlos con recursos concretos, como dinero y gestión”.
“El movimiento independiente banca mucho de la vida sociocultural de la ciudad con muy buena voluntad y con mucho apoyo del Estado”, afirmó Santilli, y mencionó como algunos ejemplos concretos al festival de música de IndieGesta, la Feria del Libro, el encuentro juvenil de teatro y los festivales organizados por estudiantes de la Escuela de Arte 500.
“Si en este año podemos dejar propuestas y estructuras nuevas que partan de una mirada nueva y actualizada de la ciudad, con lo bueno y lo malo, más allá de la continuidad que podamos tener al final de este mandato, ya es un gran logro”, concluyó.