El área de Empleo apunta a la capacitación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/tapa-empleo.jpg)
Se articulan cursos mediante distintos programas nacionales
En medio de un panorama económico complicado, con una notable retracción del mercado laboral local, desde la oficina de Empleo ha orientado su labor a la capacitación, los programas de impulso a los emprendedores y la articulación con el sector privado a fin de generar oportunidades de entrenamiento para jóvenes.
El área, que depende de la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo Productivo, continúa este año, a pesar de las restricciones por la pandemia, con los cursos de Introducción al trabajo.
Andrea Zujani, a cargo de la oficina, señaló que si bien el curso no se puede realizar en forma presencial, “cuenta con la participación de 30 jóvenes, que además reciben un incentivo de $4.500 mensuales”.
“La situación laboral es complicada así que buscamos la vuelta para que mediante la capacitación las personas tengan más oportunidades o puedan generar su propio empleo”, explicó la funcionaria.
Precisó que desde esa oficina se articula para brindar acceso a los programas de formación continua que se impulsan desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
También se brindan otros cursos, como uno de plomería, que se dicta a través del Suterh. “A ese curso concurren algunos chicos del programa joven y se han anotado muchas mujeres, algo que nos ha llamado la atención”, señaló Zujani.
Por otra parte, mediante otros programas, se dictan capacitaciones de community manager, marketing, diseño web e incluso uno de geolocalización, este último a partir de un acuerdo con una cooperativa.
Entrenamiento laboral
Además de las capacitaciones para generar oportunidades laborales, la oficina de Empleo continúa con sus programas de entrenamiento laboral, que permite que jóvenes sin experiencia realicen pasantías en empresas privadas.
Este programa no sólo permite a los jóvenes sumar experiencia sino que brinda beneficios a las empresas, que en caso de contratar a los trabajadores reciben descuentos por la inserción.
Zujani indicó que este mes comienzan con entrenamientos laborales dos jóvenes en la localidad de Juan N. Fernández. Durante seis meses realizarán tareas en la fabricación de chacinados.
Por otra parte en junio habrá entrenamientos para jóvenes en una empresa dedicada a la instalación de alarmas, en un taller mecánico y en una textil.
La funcionaria explicó que este sistema ha permitido que varios jóvenes, luego del entrenamiento, hayan sido contratados por las empresas en las que realizaron la pasantía.
Señaló que en el verano hubo un importante número de entrenamientos en el sector turístico y que los jóvenes reciben una beca de $10.000 pesos por mes por participar de estas experiencias.
Emprendedores
Por otra parte, Zujani precisó que también continúa en la oficina de Empleo el trabajo con los emprendedores mediante los fondos de financiación.
“Estamos analizando proyectos de refinanciamiento que le otorgan hasta $85.000 pesos a los emprendedores beneficiados”, indicó.
Señaló que las personas interesadas en conocer más detalles sobre los fondos para emprendedores o las capacitaciones, pueden acercarse a la oficina de Empleo, que funciona en la avenida 59 Nº 2432 o pedir turno a través del email [email protected]
En cuanto a los cursos, precisó que en la actualidad unos 50 jóvenes participan de los cursos de formación continua y otros 20 en los de plomería.///