El área de museos incursionará en las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/museo.jpg)
Buscan generar una opción para tener más contacto con los niños y adolescentes
Con la pandemia cambiaron muchas actividades y una de las que se vio afectada fue las visitas guiadas que brindaban los museos municipales a los alumnos de las escuelas, pero de cara a iniciar el ciclo lectivo 2022, el área de museos programa un ciclo de talleres para ir a las escuelas y retomar ese vínculo con niños y jóvenes.
Agueda Caro Petersen encargada del área de museos indicó “es un público especial porque es donde vamos a guardar la información y quienes transmiten, siendo un público clave y queremos generar una opción para volver a vincularnos con ellos”.
Durante el invierno, antes de la pandemia, los museos tenían como únicas visitas, casi con exclusividad, a los grupos de alumnos que los visitaban desde diferentes escuelas.
Caro Petersen consideró que durante este invierno la circulación de los alumnos en los colegios será diferente al año pasado, donde habrá menos restricciones y están atentos a las actualizaciones de protocolos de las escuelas, teniendo en cuenta este proyecto.
“Nosotros en el museo seguimos con protocolos porque tenemos salas muy pequeñas y no podemos amontonarnos, por eso pensamos en este ciclo para ir a las escuelas y generar un cronograma de talleres específicos con temáticas en particular como puede ser la fundación de la ciudad, pueblos originarios, el abordaje de perspectiva de género con las primeras mujeres docentes de la ciudad, etc”.
Las charlas estarán destinadas a todos los niveles, del ámbito público y privado.
Visitas
Con respecto a las visitas que recibieron en plena temporada de verano es muy alentador. “La afluencia de público fue de más de 3.000 personas, ya que abrimos de martes a sábado de 9 a 20, y vamos a continuar de la misma forma durante este mes”, dijo Caro Petersen.
La temporada de verano en los museos es muy activa y circula gran cantidad de visitantes, siendo una de las salas que generan mayor interés la de “Los fundadores”.
“En esta sala de la fundación de la ciudad hemos agregado mucha información, como una línea de tiempo con la descripción del proceso que llevó a la fundación desde 1875 donde de crea el partido hasta 1914 que se declara ciudad “, detalló.
Con la apertura y flexibilización de los protocolos de cuidados, el público elige esta opción en el parque Miguel Lillo, aunque todavía las visitas deben solicitarse con reserva previa.
Los museos municipales cuentan con un patrimonio de más de 20.000 piezas, desde material histórico, biológico, paleontológico y arqueológico.
Los interesados en conseguir turnos para sus visitas guiadas pueden hacerlo a través del link que figura en las redes sociales. Facebook e Instagram @areademuseosnecochea”