El armado del arbolito de Navidad, una tradición especial para las familias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/navidad05.jpg)
Los chicos viven la fecha con ansiedad y expectativas. La magia de las fiestas desde la mirada de los niños
Este viernes, es el día en que se arma el arbolito de Navidad en todas las casas, y los niños puntualmente son quienes lo viven con muchas expectativas, ansiedad, queriendo participar de esta tradición. Algunos acompañan a los adultos a comprar adornos nuevos, otros lo hacen en compañía no sólo de los padres, sino con sus abuelos. Cada familia mantiene sus costumbres, y Ecos Diarios dialogó con algunas, para conocer cómo viven esta fecha especial, sabiendo que desde hace algunos días, las vidrieras de los diferentes comercios ofrecen gran variedad de adornos y objetos decorativos.
Guadalupe Carrera mamá de Joaquín, Catalina y Juana, expresó que “elegimos armar el arbolito todos juntos, los adornos los vamos poniendo entre los cuatro” y este año particularmente van a colocar unos adornos que hizo su hija Catalina.
“Siempre lo armamos el 8, pero este año como los nenes están con el papá, colocaremos juntos los adornos en el árbol, cuando regresen”, indicó Guadalupe.
En algunos casos hay quienes renuevan todo su arbolito por completo, con adornos y luces incluidas. En cambio, otros eligen continuar con costumbres familiares y sumar alguno nuevo.
Asimismo se da la situación que algunas abuelas regalan arbolitos a sus nietos, siendo algunos de madera para armar, otros traen música, luces, siendo interactivos, más vistosos y atractivos para ellos.
También están los abuelos que para ese día preparan todos los adornos para armarlo junto a sus nietos, siendo una actividad especial y diferente.
En el caso de María José Palacios, mamá de Azul, Clara, Paz, Maria Luján y María del Mar, señaló que “a mi me gusta que participemos todas del armado, con un mínimo adorno, quiero que sean partícipes”.
Inclusive mencionó que les gusta hacer algún accesorio con sus propias manos, armar el pesebre y además recordó que “una tradición era colocar un adorno nuevo al árbol, que lo continuamos haciendo y además regalar uno a alguien de la familia”.
Costumbres
Al momento de elegir árboles, en las vidrieras hay de todas formas y materiales, de madera, alambre, plástico, de colores rojo, negro, rosa, fucsia, dorado, blanco, violeta, y el tradicional verde o nevado. Los tamaños varían y también los precios.
Las luces también llaman la atención y siempre se busca alguna novedad para poner en el árbol. Este año hay luces con formas de estrellas y de otras formas que sirven para iluminar los árboles, puertas, ventanas o centros de mesa, siendo esto lo más buscado en los negocios.
Por su parte, Lorena Mailland, mamá de Ornella Ruggiero aseguró que para esta fecha lo viven con mucho entusiasmo. “El arbolito lo armamos el 8 y me gusta que tenga color dorado, rojo, moños, pero lo más importante son las luces, ya que disfrutamos cuando se apaga la luz y se quedan titilando las lucecitas, siendo dos juegos con diferentes programas, estando el arbolito siempre iluminado”.
Sin embargo, recalcó que lo que más le inculcan a su hija es el armado del pesebre, con una casita de madera, pasto, animales, un cometa, los reyes magos, José, María y no colocan al niño Jesús hasta el 24 a la medianoche, para que ella pueda entender, de que celebran el nacimiento del niño Jesús y recién en ese momento lo colocan en el pesebre.
Entre las tradiciones familiares, está usar la bombacha de color rosa, “las dos nos estrenamos pero al ser una tradición de generación en generación, nos regalamos la ropa interior entre las mujeres de la familia”, dijo.
Por último, indicó que “no falta el adorno en la puerta, una bota roja colgada de la estufa hogar, unas velas de Papa Noel que las encendemos el 24 y una bolsita con arroz debajo del árbol, para que no falte el pan de cada día y el trabajo”.
Los precios de los adornos
A continuación, se detallan algunos de los precios de lo que cuesta armar un arbolito navideño.
Adornos…………… $ 40 a $90
Luces……………….$ 50 a $100
Pesebres …………..$90 a $ 1000
Papá Noel………….$ 200 a $ 530
Corona………………$ 550
Árbol ………… $ 400 a $ 4.000
Boas ……………….$ 55 a $90
El origen de la costumbre
La tradición de armar el “arbolito” data de hace unos 200 años, y llegó a estas costas desde los Estados Unidos, adonde había arribado proveniente de Gran Bretaña.
La primera vez que se armó en el país fue en 1807. Un irlandés nostálgico, que deseaba recordar los festejos europeos, decoró un pino en una plaza de Buenos Aires, sin tener conciencia de que estaba convirtiéndose en el hito fundamental de toda una tradición nacional.
De acuerdo con el catolicismo, el árbol debe comenzar a armarse el 8 de diciembre, en coincidencia con el Día de la Virgen, y finalizarse en Nochebuena, cuando se coloca en la cima la estrella que recuerda la guía de los Reyes Magos hacia Belén.
Una de las tradiciones pasadas por alto es la que reza que los adornos del árbol deben ser entre 21 y 28, de acuerdo a la cantidad de días que ese año tenga el Adviento, que marca el inicio del año litúrgico cristiano y comprende a los cuatro domingos anteriores a la Navidad.
Tampoco se tiene en cuenta a importancia del color de las esferas que se colocan en el pino. En general, responden al estado de ánimo del encargado del armado y de la «suerte» que se desea. Así, el rojo es asociado a la pasión; el dorado, a la riqueza; el blanco, a la paz; el azul, a la tranquilidad; el amarillo, al éxito; el naranja, a la alegría; el marrón o el beige, al trabajo; y el verde, a la esperanza.
No obstante, para los creyentes las esferas representan los rezos que se llevan adelante en el Adviento, por lo que los colores se relacionan con este objetivo: el rojo simboliza las peticiones; el plateado, el agradecimiento; el dorado, la alabanza y el azul, el arrepentimiento.
Cada día debe colocarse en el árbol una esfera con un propósito, mientras que la estrella en la punta del pino significa la fe que debe guiar la vida del cristiano.///