El arte como herramienta de acción comunitaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/6-5-e1526847358731.jpg)
Se está organizando el 5º Festival de Arte Cooperativo de la Escuela Provincial “Orillas del Quequén”
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Provincial de Arte “Orillas del Quequén” se encuentra organizando la 5ª edición del Festival de Arte Cooperativo y Comunitario que se desarrollará en el establecimiento el domingo 10 de junio.
Con tal motivo se ha abierto la convocatoria de propuestas, que se recibirán hasta el próximo domingo 27, y los interesados en participar pueden presentar talleres, obras, muestras, instalaciones, espacios, bandas, intervenciones, entre otras cosas.
Cabe señalar que en ediciones anteriores hubo espacios dedicados a la niñez, muestra de fanzines, exposiciones de luthería; artes visuales y diálogos para la memoria. También pintura en vivo, presentación de libros; performances, música en vivo; educación canina; charla sobre el parque.
Las actividades se llevarán a cabo en instalaciones de la escuela ubicada en el predio Jesuita Cardiel y la convocatoria es abierta a todos aquellos interesados en mostrar su arte, entendiendo como tal cualquier actividad que se realice con pasión y deseen compartirla esa jornada.
Cabe destacar que el primer Festival de Arte Cooperativo y Comunitario se desarrolló en diciembre del 2014, durante la toma de la escuela, y el objetivo fue que la ciudad conociera el predio donde los estudiantes habitan diariamente y las condiciones en las que está inmerso.
Iniciativa
Como se indicara, la organización está a cargo de un grupo de estudiantes de la escuela de Provincial de Arte «Orillas del Quequén» que tienen la intención de compartir ese espacio con toda la comunidad “habitarlo para fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes y la comunidad en general”, indicaron como uno de sus objetivos.
Aunque también esta actividad comunitaria y cooperativa pretende crear un puente de unión entre la Institución y la ciudad de Necochea Quequén y la zona, así como también difundir la oferta educativa de las instituciones que funcionan en el complejo y resignificar el espacio educativo de formación docente, artística y profesional, como potencial espacio de transformación social.
También, como en años anteriores, a través del festival, buscan brindar un espacio a aquellas personas u organizaciones que deseen llevar a cabo muestras o actividades culturales, artísticas o educativas.
Colaborar
“La convocatoria es para quien quiera mostrar algo pero ese día también se puede colaborar con una leche para un comedor o una torta para la mesa de dulces con la que juntaremos plata para adquirir materiales para los alumnos”, señaló Angeles Iparraguirre, integrante del grupo organizador.
Las disciplinas y actividades que dan forma a este festival son muy diversas pero la característica fundamental es el papel comunitario y cooperativo que desarrolla dado que además de permitir mostrar su arte, “queremos que el hecho de ser artista no sea una utopía, algo lejano, sino que uno con su cotidianeidad puede hacer algo con pasión”, puntualizó la estudiante.
Una característica común de todas las ediciones del festival es el espacio destinado a los más chicos “para que los niños a través del arte se expresen y conozcan ese espacio desde cualquier lenguaje”.
Vale destacar que cada festival ha tenido un sentido solidario, en la segunda edición se hizo mosaiquismo en el baño de damas y se pintó el espacio de preceptoría, “siempre preguntamos a la comunidad lo que se necesita”, afirmó.
Acciones
Este año tomaron conocimiento que los alumnos de FOBA dejan de asistir a clase porque no tiene dinero para costearse los elementos y uno de los propósitos de armar la mesa de dulces es el de reunir fondos para colaborar con ellos, más allá de la colaboración que brinda la Cooperadora que a veces resulta insuficiente.
Es de destacar que el festival surge de la organización estudiantil, fueron los alumnos que en 2014 dormían en la escuela para que nadie robe nada que decidieron hacer alguna actividad para que la comunidad conozca el interior del predio.
En ese sentido, Iparraguirre señaló que “es un campus estudiantil y las condiciones siguen siendo muy malas, faltan luminarias, las calles están llenas de baches y nadie se hace cargo de cortar el pasto ni del mantenimiento”.
En el predio tienen su sede 10 instituciones educativas y teniendo en claro las necesidades de su escuela, los sábados los alumnos concurren a pintar aulas y atriles que luego son utilizados en clase.
La entrada al festival de arte comunitario y cooperativo será libre y gratuita, y una vez que cierre la convocatoria artística y pedagógica se armará un cronograma de actividades. Además, los organizadores están buscando sponsors para poder llevar adelante la organización del evento que, es de esperar, comprenderá una amplia gama de actividades para todo público.///
