El arte de lo posible
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/compe0608.jpg)
A una semana de las elecciones de medio término, los necochenses, como tantos otros ciudadanos del país, transcurriremos los últimos días de una campaña electoral que en lo local no ha tenido ni grande debates ni fuertes enfrentamientos políticos entre sus competidores. Salvo en las redes sociales, donde aquellos que aspiran por una banca en el Concejo Deliberante no dejaron un día de publicar actividades, fotos y alguna chicana al adversario, en la realidad física hubo poco clima electoral. Algo que no es exclusivo de nuestra ciudad sino que es un fenómeno que ocurrió en general y fue notorio en provincias donde ya hubo elecciones, dato que quedó plasmado en la baja concurrencia de votantes si se tiene en cuenta que el sufragio es obligatorio.
Las razones de esta realidad seguramente son varias pero a nivel local podrían encontrarse en la sensación del electorado de que nada o muy poco va a cambiar a partir del 14 de agosto, en la ciudad y en las vidas de sus vecinos.
Los necochenses elegimos 10 concejales para remplazar a los que culminan su mandato que son Alberto Esnaola (UCR); Mario La Battaglia (Socialista) Pablo Aued, Gabriel Gongora, Sandra Antenucci y Juan Roldan, quien asumió en remplazo de Arturo Rojas (Partido Fe), Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea), Ana Asa (FPV – PJ) , Cristina BIar y Fernando Aguilera, quien asumió en reemplaza de Facundo Lopez,(Frente Renovador).
Hoy el Concejo Deliberante está conformado por 10 bloques, 7 de ellos unipersonales: Cambiemos Fe; Frente Renovador y FPV y los integrados por un solo edil son UCR; FPV – PJ; FPV; Socialismo; Confianza Necochea; Cambiemos -Pro; Pro y Frente Vecinal Necochea.
Tal vez para el ciudadano no modifique nada en lo individual esta elección pero sin duda si para las fuerzas políticas que pasado el domingo próximo deberán preparase para octubre, la elección definitiva que marcará el escenario político que quedará establecido de cara al 2019, que es en lo que en verdad está pensando cada agrupación política.
Dejan el Concejo un radical y un socialista, 4 Fe, un peronista hoy randazzista, una kirchnerista y 2 del Frente Renovador.
¿Qué bloques saldrán ganando y perdiendo en esta elección de medio término? Para el radicalismo y el socialismo esta instancia electoral es fundamental porque en ella se definirán las chances de permanecer o no con representación en el Concejo Deliberante. En el caso de la UCR para asegurar su continuación necesita ganar la interna de Cambiemos, en caso contrario necesita el 25 % de los sufragios para integrar la lista en representación de la minoría, en el cuarto lugar. En ese caso, si se respeta la ley de cupo la candidata entonces con opciones de disputar una concejalía sería Graciana Maizzani, la presidente de la Juventud Radical, aunque Gonzalo Diez manifestó que “esto no sería así, hay diferentes interpretaciones y de ocurrir esta situación seguramente se definirá en la Justicia, quien encabezó una lista no puede quedar relegado”. Igual pasaría si la lista de Fe y Pro, encabezada por Arturo Rojas, perdiese frente a la del radicalismo pues sería Gabriela Góngora la candidata a integra la lista para respetar la norma.
En la última general Cambiemos obtuvo 19.832 sufragios, con estos números la minoría necesitaría 4.958 aunque sabemos que cada elección es una circunstancias y que en política 2 más 2 no siempre es 4.
En cuanto a los concejales del Partido Fe que dejarán sus bancas en diciembre, se da la singularidad de que si los números son los que estarían arrojando las encuestas el Partido Fe solo estaría reemplazando a 2 de los 4, pues los otros 2 que ingresarían serían un Pro y un radical o dos Pro, por lo tanto bajo este análisis el bloque Fe perdería pues no estaría en condiciones de renovar la totalidad de sus bajas.
Lo contrario le sucedería al partido Pro, que ganaría uno o dos concejales ya que no renueva ninguno.
Por su parte, el Frente Renovador renueva dos bancas y los pronósticos indicarían que no solo estaría en condiciones de remplazarlos sino también de ganar concejales.
Por su parte, el Frente para la Victoria pierde una banca y estaría en condiciones de remplazarla y de ¿tal vez sumar otra?.
El resultado de la elección pasada fue 4 bancas para Frente Renovador y 3 para Cambiemos y otras 3 para FPV.
De cualquier manera la conformación de los bloques k seguirá siendo una incógnita hasta que no juren los nuevos concejales que en este caso se presentan como Unidad Ciudadana o Cumplir.
La interna kirchnerista local es una elección que para los propios tiene importante trascendencia dado que también se está disputando quien liderará el espacio de aquí en adelante y quién quedará en mejores condiciones de disputar la conducción del Partido Justicialista local. En esta última pelea están anotados los randazzistas, algunos cristinistas que aún creen en los partidos políticos como herramientas necesarias e imprescindibles de la vida política y… también Fe? Nadie está en condiciones de descartar nada, la política es el arte de lo posible.///
Por María D. González – Redacción