“El arte hace que uno olvide los problemas cotidianos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/gil26.jpg)
Matilde Gil. Artista plástica y profesora de Artes Visuales en varios establecimientos locales
Por Alejandra Fernández – Redacción
Actualmente está completamente abocada a la tarea docente, sin embargo a Matilde Gil siempre le gustó pintar y de pequeña asistió a diversos talleres en su Quilmes natal.
Una vez culminados los estudios secundarios estudió en la Universidad de La Plata pero le tocó una época complicada y decidió abandonar.
No obstante, continuó asistiendo a talleres que dictaban los profesores de la casa de estudios, “que eran muy buenos y exigentes”, evocó la docente.
Como parte de su formación, también hizo la carrera de Relaciones Humanas, en la UCA que le brindó herramientas en el área de Psicología y Filosofía que le han permitido ponerlas en prácticas en el área docente.
“Siempre me gustó pintar, además he dictado talleres particulares y luego hacíamos exposiciones con mis alumnos en Quilmes”, evocó Matilde.
Hace 30 años se radicó en nuestra ciudad y aquí hizo la carrera de Artes Visuales en la Escuela Provincial Nº 500 y se convirtió en profesora, “hice la orientación en Pintura y luego hice grabado en Mar del Plata”, comentó.
Hoy en día su parte artística está un poco dormida porque dicta clases en muchas escuelas tanto de nivel primario, secundario y terciario, no descarta que una vez jubilada vuelva a pintar.
Gil ha ejercido en numerosas escuelas rurales, de La Dulce, Juan N. Fernández y Energía donde sus alumnos realizaron varios murales.
También trabajó en la Escuela Primaria Nº 9 del Barrio General San Martín y en este momento está en el primario del Colegio Nacional, y en la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” donde dicta Historia del Arte, Pintura, dibujo y práctica docente.
Matilde reconoce que la carrera docente ha sido sumamente enriquecedora “es mutuo porque recibo mucho de los chicos, uno crece, porque a veces ellos, sin querer, hacen notar nuestros errores y uno trata de corregirlos”.
Experiencia
Es una convencida que muchos “secretos” de la docencia se aprenden con la experiencia y no con los libros, pero de todas formas trata de mantenerse actualizada y realiza diversos cursos para luego poder volcar sus conocimientos en el aula.
Habla con orgullo algunos de los proyectos desarrollados por sus alumnos, entre ellos los murales realizados por estudiantes de la Secundaria Nº 9 de Quequén con los de la Escuela de Arte en el Hospital Irurzun, mientras hay que otro que hicieron en el establecimiento que se concretó con el apoyo de la comunidad y la gente del barrio, llamado Identidad.
Por su parte, hace tres años y abordaron el tema de la Ecología con el proyecto Pez, realizado íntegramente con botellas plásticas. Mientras que el año pasado, alumnos de expresión corporal y artes visuales hicieron una instalación y performance en la avenida 59 y 62 que se llamó “Prohibicida”.
“Fue muy interesante, porque participó la escuela secundaria Nº 2 y la 9 además de la Provincial 500, llevaron fibrofácil para pintar y una escultura”, destacó.
Concretar proyectos
Matilde está casada, tiene tres hijos, se formó con profesores de la talla de Aldo Severi, y continúa en el camino del aprendizaje porque le gusta mantenerse actualizada y aspira a poder seguir trabajando en la escuela Orillas del Quequén para poder seguir concretando diferentes proyectos artísticos con los estudiantes
En el transcurso de este año, un grupo de alumnos de la Escuela de Artes participaron del pintado del mural de 10 y 63 realizado con el Servicio de Asistencia al suicida.
Al respecto dijo que “a los chicos les encanta porque en general el arte hace que uno se olvide de todos los problemas cotidianos y entra en otra dimensión pero también es una forma de manifestar algo con lo que no está conforme”.
En su rol de pintora, ha pasado por diferentes etapas en lo que se refiere a técnica y estilo. “uno va cambiando porque va aprendien do nuevas técnicas”.
Si bien actualmente no está abocada a la producción de obra, ha hecho curso de performance, asistió al taller que dictó en nuestra ciudad Florez Baratto y también ha tomado clases en la facultad de Tandil y en Buenos Aires donde se interiorizó sobre distintos lenguajes artísticos, “me abrieron la mente para luego tener ideas para la docencia”.