“El arte no es una cuestión de edad sino de actitud”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/591-PERROTTA-e1519674367337.jpg)
Aseguró Sandra San Pedro, quien obtuvo el primer premio en el Concurso “Los Jardines del Parque Miguel Lillo”
“Hay que tener claro que el arte no es una cuestión de edad, sino de actitud, de disposición, de ganas de observar, de investigar e ir caminando hacia lo que uno quiere contar”, aseguró Sandra San Pedro, quien ganó el primer premio en el Concurso de pintura “Los Jardines del Parque Miguel Lillo”, con su cuadro “Color en el bosque”.
Su obra es un acrílico sobre un bastidor de 40×50, “porque por lo general trabajo en pequeño formato”, indicó.
La artista puntualizó que de este concurso le interesa la relación entre el arte y la naturaleza “poder contar el paisaje como lo vivo porque el parque es un encuentro de colores”.
Entre la luz de los árboles, en cualquier momento del día aparecen todos los colores y “es un lugar sereno que disfruto mucho”, comentó.
Esta fue la segunda vez que Sandra participa en el concurso, esta vez con la alegría de obtener el primer premio. “Es un regalo maravilloso y un estímulo muy importante”, al tiempo que agradeció a la Asociación y al jurado que seleccionaron su obra.
En sus cuadros siempre está presente la naturaleza, “me gusta el paisaje, lo marítimo y ahora estoy trabajando con lo referido a la memoria”.
En la propuesta colectiva de Claromecó, que participó recientemente presentó los grabados sobre los fósiles, hablando de la memoria del mar y tomó como punto de partida algunos fósiles que hay en Costa Bonita.
A partir de ahí hizo algunas investigaciones “seguir descubriendo un poco del trabajo de la memoria de la naturaleza, porque tienen mucha memoria del paisaje”.
Sandra San Pedro no se queda en el mero retrato, le gusta que la obra tenga un contenido, un mensaje, ir un poco más allá.
Comienzos
San Pedro pinta desde hace muchos años, estudió en su lugar de origen, y se recibió de profesora de artes plásticas, pero no ejerció nunca, “siempre lo hice como docente de nivel inicial”.
“Después que me jubilé volví a tomar los colores y los pinceles en la Escuela Municipal de Artes con Sebastián Serqueira y Ely Battistella”, recordó.
Así empezó a retomar formalmente la pintura que le gusta mucho y es una de sus pasiones.
Ama la docencia y trabajó mucho para eso, y durante años se dedicó profundamente a su tarea. Ahora con más tiempo libre, la pintura y la escritura son sus senderos.
“Las letras y las artes plásticas van de la mano, uno trabaja con el contenido en la pintura y con el contenido narrado desde el lenguaje escrito. Uno emocionalmente se traduce y va eligiendo caminos, para dejar plasmado el mensaje que uno quiere”, señaló.
Sandra San Pedro es una persona curiosa e inquieta que constantemente busca aprender cosas nuevas, innovar y seguir avanzando en lo que le gusta, “es importante estar rodeado de gente que te estimula y Necochea tiene muchas alternativas”.
Proyectos y desafíos
Sandra San Pedro adelantó que para este año tiene un proyecto en mente que tiene que ver con la memoria del campo, de todas aquellas localidades que quedaron en el olvido, cuando dejó de pasar el tren.
Asimismo, este año tendrá como desafío, saltar al formato más grande, “admiro a la gente que lo puede hacer”.
Además comentó que “me siento a escribir ideas que me parecen interesantes y cuando tengo definido la serie sobre la que voy a trabajar, trato de hacerme el tiempo para organizarme y empezar”.
Sandra ha trabajado con acuarelas, blanco y negro en tintas y ahora está descubriendo el grabado, pudiendo lograr trabajos muy lindos.
Sandra describió su estilo como abstractos, aunque depende de la temática, pero fundamentalmente el color juega un papel muy importante en su obra. “La forma no es tan cuidada, ni tan estricta, ni realista, tiene más fuerza el color, el trazo y la línea. Creo que el arte es un juego”.///
