“El arte para mí es colectivo, se comparte y eso es lo más lindo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/juana.jpg)
Juana Villegas. Estudia Licenciatura en cine y expone fotos en el museo Casa del Faro
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Juana Villegas es una apasionada del arte y desde muy pequeña tiene el recuerdo de haber incursionado en diversas disciplinas, talleres culturales, siendo una parte fundamental de su vida. “El arte para mí es colectivo, se comparte y es lo más lindo y mientras sea así, compartiéndolo con gente que quiero y me cae bien se disfruta el doble”, afirmó.
Cuando terminó el colegio secundario en Necochea se fue a estudiar a Buenos Aires la Licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires y está próxima a recibirse en la orientación cine y audiovisuales.
“Estudié danzas con Cecilia Risso, hice teatro, danzas españolas en la Sociedad Española, de todo. Siempre estuve muy estimulada por este camino”, afirmó.
En cuanto a la carrera universitaria reconoció que le costó elegir, hasta que se decidió, al leer las carreras que tenía la Facultad de Filosofía y Letras.
“Vi arte y me gustó mucho el programa, me encantó esta carrera y además durante toda mi cursada hice talleres, cursos, soy maquilladora, estudie fotografía, teatro, y más allá de lo teórico de la carrera, me mantuve activa en la parte práctica de esta forma”, indicó.
Para el año que viene proyecta hacer una clínica de cine donde aprenderá a proyectar, y ganará experiencia filmando cortos, además de otros oficios.
Juana consideró que hacer cine en nuestro país y empezar en la industria del cine no es fácil. “Hay que tener contactos, ir a los rodajes, estar en las jornadas, los primeros meses son duros, hay que remarla, pero me encanta el cine de las artes, es decir, la música, la fotografía, lo visual”, remarcó.
Los concursos y las convocatorias es algo que también tiene presente y no descarta participar. “Tengo ganas de escribir algo y grabar algo improvisado para tener e intentarlo”, dijo.
La fotografía
Juana también es una apasionada de la fotografía e integra el grupo Polo Sur, el cual es un colectivo de artistas unidos por la formación en el taller Ofuro, guiado por Mata Matayoshi.
“En el taller atravesamos la pandemia y fue lo que hizo que se consolidara el vínculo entre todos los que participamos, y a pesar de que el taller era de fotografía, como no podíamos salir a sacar fotos y revelarlas, empezamos a escribir, dibujar, pensamos en muchas cosas y se formó un grupo muy lindo y el taller se terminó pero seguimos como amigos”, manifestó.
Hace poco tiempo surgió la posibilidad de poder exponer todos juntos y actualmente se puede ver la muestra “Correspondencias” en el museo de Nicasio Díaz Llanos, hasta el 10 de abril.
Los expositores además de Juana son Maria Della Bella, Ignacio N. Gómez, María Emilia Sánchez, Celeste Torres Corbalan y Carola Vanoni.
“La cámara es una extensión de nosotros con la cual capturamos los detalles que captan nuestra mirada. Lo que nos une, siguiendo las palabras de Mata: «sin esperanza y sin desesperar»; emprendemos la difícil tarea de asumir la necesidad de hacer algo vinculado al arte, que esa necesidad surge como una resistencia a nuestra finitud, al paso del tiempo”, señaló.
En las fotografías se pueden ver retratos, texturas, situaciones, luces, colores y está organizada de una manera que sale del formato tradicional, es algo homogéneo que representa la energía del grupo.
Juana destacó que a nivel personal es su primera exposición y su primer acercamiento al mundo del arte desde otro lado. “Es muy emocionante, de repente pude traer algo muy importante, mi esencia, lo que soy y lo disfruto. Me gusta esta vuelta a la ciudad en esta versión, orgullosa de quien soy y de lo que estoy mostrado, de lo que creé porque fue un recorrido largo en la fotografía”, dijo.
Ahora proyectan poder publicarlas en algún libro o presentarla en alguna galería.
Entre el cine y la fotografía, no puede elegir uno. “Van de la mano, hoy no tengo la experiencia que me gustaría en el cine y en la fotografía tengo más recorrido, pero el cine tiene otras posibilidades y cuando filmo me gustan los planos largos, poder escuchar los sonidos y eso la fotografía no lo tiene porque es un instante”, apuntó.
Por último, expresó “siempre quise ser una chica Almodóvar, trabajar con él o cubrir algún festival internacional” y al mismo tiempo remarcó que le gusta mucho Necochea, y disfruta cuando viene a la ciudad, pero es consciente de que su futuro está en Buenos Aires. ///