El arte, un trabajo que requiere disciplina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/586-PERROTTA-e1545605779473.jpg)
Alba Mostaza y Sandra San Pedro exponen en la galería Impulso, de La Boca
Alejandra Fernández
Redacción
Las artistas plásticas Alba Mostaza y Sandra San Pedro exponen su obra en el Salón de Verano, de la Galería Impulso, de La Boca. Cada una presentó una pintura en pequeño formato que estará en exhibición hasta el mes de marzo, lo que constituye un significativo hecho dado que por este espacio circula gente de todo el mundo y especialistas en arte.
Cabe destacar que la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso fue fundada en el año 1940 por un grupo de destacados artistas plásticos de la época, encabezados por Fortunato Lacámera, Juan Carlos Miraglia , José Pugliese, Arturo Maresca, Carlos Porteiro, Antonio Carotenuto, Vicente Vento, Mateo Scagliarini, José Rosso , Orlando Stagnaro y José Luis Menghi , entre otros.
Su creación tuvo el propósito de fomentar la realización de actividades plásticas y literarias, mediante el mantenimiento de una galería de arte y una biblioteca en la sede propia de la calle Lamadrid 355 y según se establece en su Estatuto, debía realizar exposiciones periódicas, promover la edición de obras, la enseñanza de las disciplinas asociadas, la publicación de un órgano de difusión y la vinculación con otras instituciones similares.
En 2014 Alba Mostaza integraba junto a las pintoras Angela Armentia, Sandra Brown y Stella Chiarle el grupo “Heyas”, y expuso en este espacio capitalino en la “Estación invierno” y en la de primavera con un homenaje a la mujer.
“Fue un honor estar ahí y ahora surgió la posibilidad de estar en este salón de pequeño formato con temática libre”, expresó la artista.
Importancia
Mostaza y San Pedro trabajaron en forma individual en sus pinturas y participan de este salón junto a otras 46 obras de artistas de diferentes puntos del país, “todas muy interesantes, el día de la inauguración hubo mucho público y es importante la cantidad de gente que lo visita porque forma parte de la ruta de La Boca”, indicó San Pedro, que estuvo presente en la apertura.
Oportunamente, las pintoras se enteraron de la convocatoria y enviaron sus fichas que fueron aceptadas porque las obras reunían las condiciones y características para participar.
Se mostraron complacidas por esta oportunidad y Mostaza dijo que “las obras no tienen el ÄDN que tienen nuestros hijos pero para nosotras son hijos y poder exponerlos en un lugar así es una maravilla”.
En su caso exhibe un acrílico que es un paisaje entre realista y figurativo que representa el mar y la tormenta, donde predominan los colores, la luz y fuertes pinceladas.
Vale señalar que ambas pintoras asisten al taller de producción artística que coordina Ely Battistella y ella fue quien ofició de curadora de sus trabajos y las incentivó a presentarlos.
Paisaje
Por su parte, Sandra San Pedro expone un acrílico de 20 x 20, muy colorido “es un paisaje urbano pero abstracto y tiene que ver con el campo con la zona que nos rodea”, destacó.
Además, esta obra forma parte de una serie de pequeño formato en la que sigue trabajando y que es donde se siente más cómoda.
San Pedro ha tenido un año muy intenso, trabaja en el taller de Sebastián Serqueira, en el de Ely Battistella y con Valeria Sánchez en el de arte contemporáneo además de asistir a un taller de literatura, “este año publicamos un libro y participé de varias exposiciones”.
La artista retomó los pinceles hace cuatro años y disfruta mucho del arte y en ese sentido dijo que “no tiene límites y uno es su propio constructor junto con el contexto, es practicar con herramientas, diferentes materiales, trabajar con fotografía o collage, siempre explorar porque es muy enriquecedor”.
Expusieron juntas en Bahía Blanca, dos veces en Mar del Plata, también en San Cayetano, y en el Museo del Faro, muchos eventos. Alba Mostaza pinta desde 2007 y afirmó que “para mí el arte es una meditación, es tal el placer que entro en ese mundo y me dejo llevar”.
Al momento de pintar no realiza boceto previo y aunque tiene diagramada su obra se deja llevar cuando aparece algún color en su pincel. Su estilo se define como abstracta y entiende que el mayor premio es cuando la gente observa sus trabajos.
Luego de un impasse de dos años, durante 2017 Alba retomó la pintura porque necesitaba compartir esta actividad con gente que está en el mismo tema y porque entiende que “la mirada del otro es enriquecedora”.
Movimiento
Actualmente, San Pedro y Mostaza exhiben su obra en la muestra Miradas, que se encuentra en el espacio de 59 casi 50 y estará habilitada durante todo el verano.
Respecto a la actividad artística en nuestra ciudad, Sandra expresó que “tenemos una ciudad muy rica, hay movimiento en todos los lenguajes, hay espacios gratuitos y otros de discusión porque en una muestra se discute con el lenguaje visual, se puede cuestionar o pensar en algún concepto que aparezca”.
Participar del Salón de Verano de la galería Impulso es muy emotivo para las artistas, considerando la historia del lugar, los artistas que tomaron parte de muestras individuales y colectivas, así como también por la cantidad de visitas tanto del país como del exterior que pasan por el lugar.
Este logro ha sido fruto del compromiso y la disciplina con que afrontan su labor y en ese sentido dijeron que “el artista tiene que dedicarse y trabajar mucho así como también mucho lectura”.
Por último agradecieron a los referentes de la galería Impulso, Marcelo Martínez y Enrique Trigo por el trato recibido y apuestan a seguir perfeccionándose en este quehacer “porque ser artista plástico es una profesión que tiene sus riesgos y hay que pintar todos los días porque uno tiene que enfrentarse a la propia obra y convencer al otro que es una obra de arte por su calidad y estética”, afirmó San Pedro.